Salidas de inmigrantes desde Europa

En un breve lapso de tiempo, menos de 15 años, el transporte marítimo de inmigrantes experimentó un gran cambio. La navegación a vapor sustituyó a la navegación a vela, se redujo la duración de los viajes, cambiaron los puertos de embarque y las compañías de navegación.

Hacia fines del 1800 algunos puertos franceses y del Norte de Europa eran los que cubrían la mayor parte del transporte transoceánico (Marsella, Le Hâvre, Bremen, Hamburgo, Liverpool), sobre todo aquellos que permitían una ruta directa hacia USA.

Ya a principios de 1800 la red portuaria y de transporte se había convertido en un tramado multinacional. Las grandes compañías navieras que transportaban inmigrantes pertenecían a capitales alemanes, ingleses y franceses, de allí que los puertos de estos países adquirieran también importancia como puertos de partida de los inmigrantes.

A continuación haremos una lista de los puertos europeos por los que partieron los inmigrantes, pero teniendo en cuenta la posibilidad de encontrar y consultar registros de estas salidas.

Muchas veces nos preguntamos sin existen archivos que conserven los datos de las salidas de pasajeros, por dos motivos:
  1. porque tal vez en esos registros se encuentre el dato del lugar de nacimiento de nuestro antepasado (un dato que muchas veces desconocemos)
  2. porque nos interesa saber si emigró solo o con familiares
  3. porque ese dato marca un antes y un después en nuestra investigación genealógica. Después de esa fecha buscaremos documento en el país receptor, antes de la misma dirigiremos esa búsqueda al país de origen.
En la web Barcos e Inmigración encontrarás un completo detalle sobre los registros de emigrantes que se conservan en los puertos europeos de salida y las posibilidades de consultarlos. El link es:

http://www.barcoseinmigracion.com.ar

A recorrer todos estos links!
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada