Pasaportes de italianos, españoles, rumanos, griegos, yugoslavos, sirios, libaneses

Desde hace un par de años Josette SOLAN, genealogista, compañera y voluntaria de los foros, toma fotos digitales o extrae datos en tablas, de documentos que se conservan en los Archivos Diplomáticos de Nantes.
Estos datos pertenecen a inmigrantes franceses que se matriculaban en los consulados para tener derecho a la protección de su país en Argentina, Uruguay, Colombia, entre otros motivos.

Pero tambièn existen libros que contienen datos de pasaportes que fueron renovados en los consulados de Buenos Aires, Montevideo, Mendoza, Córdoba.

Lo interesante es que allí nos encontramos con otros ciudadanos que no eran franceses pero que renovaban su pasaporte en el consulado francés, hemos visto a ciudadanos italianos, españoles, rumanos, griegos, yugoslavos, sirios, libaneses, etc. Incluso en el Consulado de Montevideo renovaron su pasaporte ciudadanos de China y Camerùn.

Los motivos son variados, pero lo interesante es que en muchos casos consta el lugar de origen del inmigrante. Lamentablemente no existía un criterio claro a la hora de volcar los datos en los libros, en algunos casos se escribió solo el nombre del país, en otros casos el nombre del lugar de nacimiento sin especificar el país y en otros si se aclaró lugar y país.

Si les interesa pueden ingresar a http://www.genfrancesa.com/inmigrantes/Nantes/extranjeros.html allí pueden ver una lista de las posibles causas por las que estos extranjeros renovaron su pasaporte en los consulados franceses y las instrucciones para buscar información. Como les expliqué parte de la información se encuentra en formato de tablas (indexadas) y parte en formato de foto digital por lo que hay que chequear foto por foto.

Quería hacer una aclaración para el caso de los inmigrantes sirios y libaneses. En 1923, la Liga de las Naciones adjudicó a Francia la administración de Líbano y Siria, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado. El retiro total de las tropas francesas tuvo lugar a fines de 1946. Es evidente que las personas nacidas en Siria y Líbano que residían en Argentina u otro país (como Colombia) podían reclamar la protección de Francia, registrándose como ciudadanos franceses en los consulados. Por eso nos encontramos con un interesante número de sirios y libaneses que se matricularon en los consulados de Mendoza y de Bogotá (y no recuerdo si en Córdoba), de los otros consulados no coinciden los períodos de tiempo entre lo fotografiado y la duración del protectorado.

Es decir que en el caso de buscar un antepasado de origen sirio o libanés, contamos con dos tipos de documentos diferentes: las renovaciones de pasaporte; por un lado y las matriculaciones en el consulado, por el otro.
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada