Buscar información genealógica con Google

En Internet puedes encontrar información valiosísima que acelerará tus búsquedas, valiéndote de los distintos buscadores para encontrarla. El buscador más usado es el popular Google.
Preparé esta nota hace un par de años, hoy la reedito con algunos tips y sugerencias que han ido surgiendo en este tiempo.
Ya en un post anterior hablábamos de Google y Googlearse, esa tendencia que todos tenemos a poner nuestro nombre y apellido en el buscador.
Pero también podemos googlear el nombre de un antepasado para ver si encontramos algún dato. Para sacar el mayor provecho de nuestro googleo es importante conocer cómo funciona y algunos trucos interesantes. A continuación aparece una serie de consejos para que tu búsqueda en Google sea más efectiva.

¿Cómo busca Google?
  1. Google sólo devuelve páginas que contienen los términos (palabras) que ingresaste en la casilla de búsqueda.

  2. Google considera la ubicación de los términos de búsqueda en la página.
    Los resultados no sólo contienen todos los términos de la búsqueda, sino que Google también analiza la proximidad de esas palabras en la página.
    A diferencia de muchos otros motores de búsqueda, Google da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, así pierde menos tiempo analizando resultados irrelevantes.
    Por ejemplo, si escribes "fundación Agnelli", Google pondrá en primer lugar las páginas que contienen los términos 'fundación Agnelli' y en segundo lugar los que contienen 'fundación Giovanni Agnelli'

  3. Antes ignoraba palabras como de o en, pero ya no lo hace, así que origen del apellido massolo y origen del apellido massolo ya no devuelven los mismos resultados.

  4. Google ofrece un resumen relevante de cada resultado extrayendo fragmentos de texto de los resultados que coinciden con su consulta. Esta característica te ahorra el tiempo y la frustración de descargar una página web irrelevante.
Palabras “vacías”

Aunque en el pasado lo hizo, Google no usa ahora listas de palabras vacías, que en una búsqueda son aquellas que no añaden significado.

Antes ignoraba palabras como «en» o «de», pero ahora ya no lo hace, así que origen del apellido y origen apellido ya no devuelven los mismos resultados.
Las comillas

Usa comillas para indicar que buscas una frase exacta. Si no lo haz hecho antes, te asombrará lo que mejoran los resultados de tus búsquedas sólo con esto.

Por ejemplo: si escribo "apellido Muñoz " Google encuentra páginas en las que aparecen esas dos palabras juntas y en ese orden. Mientras que sin las comillas apellido Muñoz, encuentra todas las páginas que contienen las dos palabras, pero en cualquier orden y aunque estas estén separadas y eso puede llevarte a páginas que no tengan ninguna relación con la genealogía.
Restringir la búsqueda

Google busca todas las palabras que escribes en el campo de búsqueda, aunque puedes decirle que no incluya una palabra o palabras si les pones un signo menos ( - ) delante, como por ejemplo en "massolo -daniela" buscará todas las páginas donde aparezca el apellido Massolo, pero no Daniela Massolo. Asegúrate de dejar un espacio antes del signo menos.

Puesto que Google sólo encuentra las páginas web que contienen todas las palabras de la consulta, para abreviar la búsqueda basta con agregar más palabras a los términos de búsqueda que ya ha ingresado. Al agregar más palabras, los resultados contendrán un subconjunto específico de las páginas devueltas por la consulta inicial que era demasiado amplia. Por ejemplo "massolo genealogía Alessandria". Google acepta hasta 32 palabras en las búsquedas e ignora las siguientes, pero deberían ser más que suficientes para encontrar lo que buscas.
Encontrar significados

Si necesitas saber la definición de una palabra usa define: para obtener una página con descripciones; por ejemplo con define:genealogía o define:parentesco
Buscar dentro de una página

Si quieres ver todas las páginas incluyendo las internas de un sitio tienes que tipear: site:www.nombredelsitioweb.com o .com.ar

Este recurso tiene otra utilidad: si necesitas buscar algo en una página y no recuerdas donde lo viste, en qué link de la misma, tienes que poner en el buscador lo siguiente: palabraabuscar site: www.elsitio.com. Por ejemplo:
parroquias córdoba site:www.genargentina.com.ar y Google te mostrará la página donde aparece esta información.
Acentos y las mayúsculas

Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe.
Corrector Ortográfico

Si cometes un error de tipeo el buscador te informará "tal vez buscabas..."; lo que lo tranforma en un muy buen corrector ortográfico. Esto también te ayudará si utilizas Google en otro idioma, pues no necesitas colocar acentos y si te equivocas, Google te dirá: "forse cercavi" (en italiano) "Essayez avec cette orthographe" (en francés) y la lista continúa, ofreciéndote la posibilidad de buscar la palabra deseada correctamente escrita.
El asterisco

'*' el asterisco sustituye cualquier palabra o número de ellas.
Resultados de la búsqueda en Google
"Voy a tener suerte"

En google están tan seguros que el buscador mostrara lo que estás buscando, que apretando éste botón te llevará a la página que aparece en el puesto número uno.
"Búsqueda"

"La web" busca resultados en todos los idiomas con predominio del inglés

"páginas en español" busca en todos los países que maneja dicho idioma

"páginas de argentina" busca en las páginas terminadas en .ar o que estén alojadas en servidores de argentina, si una página .com no aparece en Argentina es debido al proveedor de hosting.
En caché

Puede ocurrir que la página no esté disponible porque el servidor no responde u otro desperfecto técnico. Google guarda en sus servidores (en su caché) una página básica con la información para mostrárselas en caso de que el servidor de la página falle temporalmente. A menudo, ver la información almacenada en caché suele ser más rápido que seguir el vínculo, aunque la información no esté actualizada. Las fotos no se verán.
Si escribes cache: Seguido de una URL, te mostrará la página en caché
Páginas similares

Son las páginas que están de algún modo relacionadas con el sitio que buscas, puede ser en el tema o por los enlaces.
[Traduzca esta página]

Haciendo click aquí, el buscador google traducirá a tu idioma la página visitada. Luego podrás navegarla por los enlaces internos traducidos a tu idioma, es útil, aunque las traducciones no son perfectas.
Buscar información para tu Historia Familiar
  1. Coloca tu apellido acompanado de palabras como "apellido", "genealogía", "historia", "antepasados", etc.

  2. Si sabes donde nació tu antepasado coloca el nombre del lugar para obtener datos geográficos e históricos. Luego puedes agregar palabras tales como "genealogía" y si existe alguna página que contiene datos sobre búsquedas en ese lugar aparecerá allí.

  3. Coloca tu apellido + el lugar + genealogía y estarás buscando por estos tres criterios.

  4. Utiliza el Google en el idioma correspondiente al país de tus antepasados, si necesitas buscar información fuera de Argentina. Esto te ayudará a limitar la búsqueda.

  5. También puedes escribir apellidos italianos (o vascos o franceses, etc,) y agregar tu apellido.

  6. Cambia genealogía por genealogy y encontrarás datos en sitios en inglés.
Ten en cuenta también que Google evoluciona continuamente por lo que algunas de estas ideas pueden ser obsoletas dentro de un tiempo.
Nuevos recursos
Tenemos también la posibilidad de buscar en dos servicios de Google que en los últimos años dos o tres años han tenido gran crecimiento y que son Google Libros y Blogs.

Blogs: Google ofrece la posibilidad de crear nuestro espacio en Internet, compartir opiniones, fotos y “todo lo que quieras con tus amigos y con el resto del mundo”. Es fácil de usar:, casi tan sencillo como escribir un e-mail.

De este modo, muchas personas que desean publicar los resultados de su investigación genealógica, ven en el blog una forma sencilla y rápida para hacerlo.

Libros: El servicio 'Google Books' nació en diciembre de 2003 con el objetivo de permitir que los usuarios localizasen vía web información contenida también dentro de los libros impresos. Por ello, Google comenzó a escanear miles de obras, tanto con copyright como sin él (por ejemplo, porque son libros publicados hace muchos años, cuyos derechos de autor han expirado).

De estos últimos (de dominio público), Google ofrece los contenidos completos, y podemos localizarlos seleccionando la opción "libros enteros" en la búsqueda avanzada, añadiendo además alguna restricción temporal. Por ejemplo, podemos encontrar unos 3320 libros que contienen la palabra 'genealogía'. También podemos encontrar libros de los cuales se ofrece una vista parcial.

Es interesante una búsqueda allí porque podemos encontrar algún familiar que tuvo algún tipo de protagonismo, información sobre el lugar de nuestros antepasados, alguna publicación genealógica, etc.
Generalmente los blogs y libros indexados se muestran en los resultados de búsqueda pero a veces es conveniente una búsqueda directamente en Google Blogs o Google Libros.

Fuentes:
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/consejos-para-buscar-en-google.html
http://google.dirson.com/trucos.php
http://manuales.ojobuscador.com/google/buscador/aprender-a-buscar-en-google/

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada