El "fraude genealógico"

Pablo Briand, compañero de listas de genealogía, ha escrito dos notas muy interesantes en su blog sobre el tema del fraude genealógico, es decir las genealogías inventadas.

Pablo comenta que "el fraude genealógico se hizo a lo largo de toda la Historia. Hoy también se hace. Se siguen vendiendo escudos y armas de apellidos y de familias que no son tales, dando hasta derechos de copyright sobre ellos, y rozando la ilegalidad; se venden libros como "La Familia X en el Mundo", que se parecen más a una guía telefónica que otra cosa, y tantas cosas más. Pero antes de que existiera Internet el fraude se beneficiaba con la escasa posibilidad de verificar los datos".
Coincido cuando dice que también es parte de nuestra responsabilidad, cuando publicamos nuestra genealogía con datos poco precisos.
El 55% de las genealogías publicadas en Internet tienen serios errores, según una estadística de Genealogy Frauds. Se publican nombres, fechas, datos civiles, sin control alguno. Se llenan listados enteros de información. Tenemos que creer que todo lo que leemos en la Web es verdad sólo porque está publicado? Uno de los mayores problemas de las bases de datos actuales es que, dada la compulsión de los que construyen árboles familiares, a tener muchos ancestros y la mayor cantidad de apellidos relacionados, envían a las bases datos de los cuales muchos son dudosos o no comprobados. De modo que, si antes éramos estafados por los malos, hoy lo somos también por los buenos (y descuidados recopiladores de datos). Dice Pablo.
En dos notas imperdibles Pablo expone sus ideas, las que puedes ver en estos enlaces:
Fraude Genealógico 1 - http://www.genbriand.com.ar/fraude_genealogico.htm
Fraude Genealógico 2 - http://genbriand.blogspot.com/2009/07/el-fraude-genealogico-ii.html
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada