Nueva lista de inmigrantes franceses

Ya disponemos en la base de datos de Gen Francesa un grupo nuevo de registros, producto de la investigación de la compañera de foros y genealogista francesa Christiane BIDOT-NAUDE.

La "base Christiane" tiene ahora más de 10.000 registros, se incorporaron 5.200 nuevos datos que corresponden a dos archivos que Christiane examina y de los cuales toma lo datos de los inmigrantes:

- SERIE R, de los Archivos Departamentales (Pau)

- Lista de inmigrantes del agente de inmigración J.B. Laplace

La base tiene datos de inmigrantes de Altos Pirineos, Pirineos Atlánticos y también de Landes.
Aclaro que la base solo brinda un par de datos mínimos, si se desea obtener más información necesitarán completar el formulario y Christiane responderá con más datos y búsquedas.
Les sugiero también realizar una búsqueda en toda la base de datos de genfrancesa, puesto que hemos agregado información en estos días, llegando ahora a más de 40.000 registros de inmigrantes franceses y algunos de otros orígenes.
Espero encuentren alguna pista para sus investigaciones genealógicas.
---------------------------------------------
Aclaraciones

(1) - Serie R, departamento 64, Pirineos Atlánticos 1895 - 1900. En los Archivos Departamentales de Pau, se conservan registros de los varones nacidos en el departamento. Comienzan con la "clase 1859", es decir los varones nacidos en 1839.
Estos registros contienen los siguientes datos: lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres.
Si el joven se presentó al servicio militar se registraron algunas características físicas del mismo, si no se presentó es posible que aparezca la leyenda "partió" o bien el registro aparece en blanco, sin ninguna otra información. Estos jóvenes eran considerados "insoumis".

Los servicios del ejército seguían la carrera militar el jóven, que después del servicio militar, a los 24 o 26 años emigraban hacia SudAmérica u otras regiones. Estos jóvenes podían regresar a Francia sin problemas.
Pero, los jóvenes emigrados antes de los 20 años no podían regresar a Francia, excepto que regularizaran su situación ante los Consulados en el exterior.
Christiane se encuentra trabajando sobre registros pertenecientes a los años 1895 - 1900, es decir hombres nacidos entre 1875 y 1879. Solamente extrajo los datos de los que emigraron, unos 450 hombres anualmente.
Las listas incluyen a emigrados habiendo realizado el servicio militar o sin realizarlo.


(2) - Base Laplace - El proyecto de inmigración elaborado por los gobiernos, incluía la tarea de los "agentes de inmigración" en los países de origen de los inmigrantes. Estos eran encargados de promover las partidas y "reclutar" a los posibles emigrantes. Las listas de pasajeros que estos agentes redactaban pueden constituirse en un valioso recurso cuando no existen listados en los puertos de partida.
En el caso de los Pirineos Atlánticos, en Francia, son conocidas las listas de dos agentes de inmigración: la de J.B. Laplace y la de G. Apheça. Christane extrajo datos de las listas del agente Laplace y se pueden consultar en esta base. El período completado hasta el momento es 1885-1889.
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

1 comentarios :

  1. Venezuela, 2013.VIII.17

    Soy descedniente de uno de los franceses que emigró de Los Pirineos Atlánticos a Cuba, en la segundad mitad del siglo XIX. Comunda de porcedencia: Hasparren o sitio cercano a ella. Su nombre y dos apellidos: Jean Charales Millet Salaberry.

    Soy antropólogo, intento reconstruir el Arbol Geneológico familiar. Me parece importante el trabajo hecho por Uds.el cual favorece el nuestro desde este lado del Atlàntico, concretamente del c-aribe y de Sudamèrica (Venezuela) donde estoy residenciado.
    Agradecido,
    Lic. José Millet
    milletjb2007@gmail.com

    ResponderEliminar