Una entrevista para pensar

Pablo Briand publica en su blog una entrevista a Anne Morddel muy interesante.
Quién es Anne Morddel?, es una genealogista profesional, nacida en Estados Unidos y residente en París. Además de su trabajo como genealogista profesional, Anne tiene un blog de genealogía en inglés en el que escribe notas  muy originales, en base a la información que recoge  viajando, recorriendo archivos, tomando fotos, investigando.

Algo  que me fascinó es su definición de genealogía: “Es la narración de las generaciones de padres que los jóvenes tuvieron que aprender por el corazón; es la memorización de modelos de tejidos y costuras enseñados a las niñas junto a los nombres de las madres y abuelas que los diseñaron. La genealogía mezcla el suspenso del detective con la profunda necesidad de ser capaz de mencionar los nombres y gestas de nuestros padres y madres.”

Pero, lo que más me interesó fueron sus comentarios sobre la actualidad de la genealogía en Francia y las discusiones que se están generando sobre los servicios gratuitos. Francia es un país donde la genealogía está muy desarrollada, existen cientos de asociaciones, sitios, blogs, voluntarios que buscan partidas, etc. Y muchos archivos franceses han digitalizado y puesto en línea sus archivos para su consulta gratuita o arancelada, según los casos.

La opinión de Anne Morddel me impactó porque hace tiempo que me preocupa un tema: quienes desarrollamos sitios como Ancestros Italianos, Ancestros Gallegos  o Cronoteca Genealógica lo hacemos investigando por nuestros propios medios, invirtiendo tiempo y recursos (entiéndase: dinero). Pero llega un momento en que se nos vuelve difícil sostener los sitios sin ningún apoyo económico.

Más allá de “sostener” un sitio (porque cualquiera de nosotros puede armar una página de internet, pagar un servidor y tenerla allí, sin aportar conocimiento e investigación actualizada), el problema es: ¿cómo podemos seguir investigando si no disponemos de los recursos económicos necesarios para viajar, visitar archivos, tener entrevistas con sus directivos, revisar documentos, comprar libros, etc., etc. etc.?????

A veces recurrimos a publicidades tales como los anuncios de Google, pero las ganancias resultan insuficientes.

Hace un tiempo tuvimos la noticia de que El Anillo de Genealogía Hispana (www.elanillo.com), una de las primeras webs genealógicas en español, era dado de baja por su propietaria. Personalmente me entristeció leer las palabras con las que justificaba su decisión: “Por falta de tiempo crónica para actualizar las páginas”  Ver Nota

La misma inquietud la trasladamos al plano de nuestra propia investigación genealógica, la personal. A veces, llega un momento en el que no tenemos otra opción que recurrir a un genealogista profesional. Aunque nuestro más íntimo deseo hubiese sido viajar, ir en persona al archivo, revisar esos documentos, poder interpretarlos!!!


Algo que me preocupa y la nota a Anne Morddel  confirma que no soy la única preocupada por el tema. Ingresa aquí para leer la entrevista: http://www.archivosgenbriand.com/anne_morddel_spanish.html

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada