Otra web de genealogía que cierra!

En el día de hoy muchos genealogistas hemos recibido un comunicado de parte de Raine Golab y Sabrina Lamperti, creadoras de la web http://arze-arce.com.ar/,  La saga de los Arze y los Arce que cuenta la historia y la genealogía de los hermanos Máximo y Alejandro Arce, de importantísima descendencia. La saga de aquellos pioneros, hombres y mujeres que escribieron la historia con sus vidas.

Esta web es el resultado de 20 años de investigación realizada por Raine, cuando Sabrina era una niña y continuada por ambas cuando Sabrina se convirtió en una joven con inquietud por sus antepasados.

Lamentablemente Raine y Sabrina decidieron cerrar su web y explican:


"...nunca tuvimos otra motivación que el amor por la historia y nos tomamos la genealogía como un instrumento para conocer la de esta familia, y tal vez, fue hasta como un hobby.
Sin embargo, resultó oneroso. Esto comenzó sin Internet, con llamadas telefónicas a larga distancia, muchas fotocopias enviadas en pesados sobres por correo, viajes en procura de verificar datos etc. Revelado y copiado de fotografías en los tiempos del papel. Luego vino la era Internet  que simplificó las cosas, nos acercó, pero también implicó el diseño de un sitio web, el pago mensual del host, e igualmente, muchos viajes indagando más y más. Tenemos una gran cantidad de libros adquiridos porque resultan fuente importante, algunos comprados a precio de “raros” o “agotados”.
Una incalculable cantidad de horas dedicadas a archivos, museos, entrevistas, consulta de microfilms (especialmente esto, lleva muchísimo tiempo repasar cada uno), lecturas, y el mantenimiento y actualización del sitio web.


Nosotras jamás pensamos en un rédito por lo que hacíamos. Tuvimos un increíble entusiasmo inicial, y una ética que mantuvimos hasta el último momento: ante una solicitud concreta de eliminar los datos de cualquier persona, lo hicimos de inmediato. A la inversa, no sólo incorporamos datos y fotos de quienes así lo requerían, sino que nos tomamos el trabajo de verificar información antigua, no muy segura. Revisamos archivos parroquiales y censos nominales, deliberamos largamente entre nosotras ante dudas que se iban presentando, para publicar lo más veraz posible.

Muchos de Uds. lo saben. Por ejemplo, los datos vitales de Zulema Bastidas, que después de muchos años encontramos en un expediente por el cual pagamos una buena suma y debimos recurrir a un abogado.
Lo último, encontrar un dato que nos esquivó durante años: la fecha y el lugar del nacimiento de Máximo Arce, hallado recién este año por la sagacidad de Sabrina!. Podríamos seguir páginas y páginas ejemplificando los que para nosotras fueron hallazgos importantísimos y que requirieron una prolongada dedicación.
En el último mes, la genealogía de los Arze y los Arce ha sido copiada, íntegra.
Por más hobby que sea, este trabajo nos llevó muchísimo, muchísimo tiempo personal, y gastos que salieron tanto de mi jubilación como del sostén económico de Sabrina cuando era estudiante y no tenía siquiera un trabajo. Ya no tenemos más ganas de regalárselo a alguien que lucrará con ello."

Raine y Sabrina se dirijen también a todas aquellas personas que colaboraron con la investigación, diciendo:

"Pero además, queremos aclarar esta situación, porque lo primero que se nos ocurrió, fue que muchos de Uds. podrían pensar que nosotras “vendimos” el contenido del sitio,  datos aportados por Uds., lo que hubiese sido muy poco ético. No. No vendimos, ni siquiera autorizamos nada. Hemos sido víctimas de dos casos de copia compulsiva de información, con premeditación y alevosía. Saben Uds. que no es sencillo manejarse dentro de un árbol genealógico tan grande como éste. Para hacerlo, hay que dedicarle mucho tiempo. "

Los datos de la genealogía Arce-Arze fueron copiados por una web genealógica que obtiene ciertos beneficios económicos y en un libro publicado por una asociación histórico-genealógica. Hasta se hurtaron fotos que a Raine y Sabrina les tomó años encontrar.

Hace un mes tomé idéntica decisión con respecto a mis webs. Ya nada de lo que se investigue será publicado en Internet. Después de anunciar mi decisión pude tomar conocimiento de otras webs que han tomado medidas similares debido al plagio descarado.

¿Cuántas webs genealógicas con contenido, con investigaciones detalladas y precisas realizadas en forma genuina y con el propio esfuerzo quedarán en el futuro, de continuar con estas prácticas???

Triste, muy triste.


Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada