Nuevo buscador de apellidos italianos

Cognomix – il portale dei cognomi (Cognomix – el portal de los apellidos) ha puesto en línea un nuevo buscador de apellidos que muestra la cantidad de personas con determinado apellido que residen en una región, provincia, o comuna italiana.
Hace algunos años, en el 2003-2004, la guía telefónica italiana Pagine Bianche ofrecía esta posibilidad: colocando  un apellido en el casillero de búsqueda se podía ir navegando por las regiones, provincias y ver en qué comunas se encuentra actualmente. Incluso hasta se podía acceder a la imagen satelital del domicilio al que correspondía el número de teléfono.
Tal vez por cuestiones de privacidad, Pagine Bianche cambió el formato de la página y ya no se puede navegar de esta manera. Pero era un recurso muy útil, porque nos ayudaba a delimitar áreas de búsqueda. Pues podíamos comenzar buscando en aquellas zonas (comunas) donde se encuentra el apellido. De hecho, si buscamos en Google podemos encontrar un par de notas  escritas en aquellos años (2002-2003) donde se habla de esta herramienta.

Por eso esta opción que ahora nos ofrece Cognomix viene a llenar el vacío que nos dejó Pagine Bianche.

Los países europeos, entre ellos Italia, han sido poblados y dominados a través del tiempo por diferentes grupos étnicos, con su cultura y su idioma. Esto dio lugar a la formación de diferentes dialectos.  La consecuencia de esto fue que los apellidos tomaran características de la lengua que se habla en la región.
Resumiendo: hay apellidos italianos que son muy comunes y se hallan difundidos por todo el país, y hay otros apellidos que se circunscriben a un par de provincias.

Ya existe un buscador de apellidos italianos muy conocido, la ventaja que tiene el buscador de Conogmix es que muestra en qué comunas italianas se encuentra el apellido de nuestro interés.
Este es un recurso muy valioso en aquellos casos en los que no tenemos datos precisos sobre el lugar de origen del antepasado italiano.

Para consultarlo ingresamos en http://www.cognomix.it/mappe-dei-cognomi-italiani.php , escribimos el apellido que nos interesa en el casillero Cognome y luego hacemos clic en la lupa (cerca).

Tenemos dos formas de navegar a través de los resultados:
  • Mediante un listado general, donde los resultados se nos muestran por región, ingresando a la región se muestran resultado por provincia y si ingresamos en una provincia nos muestra aquellas comunas en las que está presente el apellido.

  • Mediante un mapa, en el que se señalan con círculos de diferente color las regiones donde se encuentra el apellido.

Este nuevo recurso puede ayudarnos para delimitar áreas de búsqueda cuando no conocemos cuál es la comuna donde nació el antepasado.

La desventaja es que muchos apellidos no se han incorporado a su base de datos, pero el sitio nos ofrece la posibilidad de solicitar que se incorporen determinados apellidos mediante un formulario de búsqueda.

De hecho, el apellido QUADRELLI, de mi familia, ayer (22/06/2010) no estaba presente en su base de datos, lo sugerí y hoy observo que ya lo incorporaron.




Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

2 comentarios :

  1. hola soy nueva en este sitio,quiero saludarlos desde uruguay mi pais,el apellido que busco es bertola,apellido materno,no tengo muchos datos solamente que mis antepasados emigraron a argentina,mi abuelo se llamaba florencio bertola,es todo lo que se,ya que mi mama fallecio al igual que mi abuelo y no tengo mas familia,bsos a todos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola gente linda!, el apellido que me interesa es Tomassi, mi apellido materno, tengo entendido que provenían, mis ansestros, de Udine. Muchas gracias!! quedo en espera de respuestas

    ResponderEliminar