Videos sobre las Montañas de Granito

En este post quiero compartir dos videos sobre las Montañas de Granito, en Utah, USA donde se conservan miles de microfilmes fundamentales para la investigación genealógica. Se han microfilmado registros civiles, parroquiales, censos, etc. que contienen información de nuestros ancestros, guardándose los microfilmes bajo estrictas condiciones que facilitan su preservación aproximadamente durante 500 años.
Los videos están en inglés, por eso coloco algunas explicaciones en español. Pero las imágenes nos permiten conocer cómo es este lugar, como se conservan los microfilmes y como se realiza la digitalización de antiguos microfilmes para luego ponerlos en la web.

Las Montañas de Granito - Video Parte 1
La colección de microfilms que posee la Sociedad Genealógica de Utah se conservan en un lugar especial conocido como las montañas de granito. Aseguradas en una catacumba de piedra dentro de la ladera de una montaña situada en el cañón Little Cottonwood de Utah, las Bóvedas de Registros en la Montaña de Granito de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días guardan una de las colecciones más grandes de registros genealógicos filmados. Una red de túneles que alcanzan cerca de 210 metros hacia el interior de la montaña, almacena más de 2,3 millones de rollos de microfilme, el equivalente a cerca de 6 millones de volúmenes de 300 páginas cada uno. También alberga 180.000 juegos de microfichas, las que contienen aproximadamente 900 imágenes cada una.

La bóveda de filmes data de 1938, cuando la Sociedad Genealógica de Utah empezó a usar microfilmes. Inicialmente se crearon sólo 12 rollos, pero a medida que mejoró la tecnología, la colección aumentó, y también aumentó la necesidad de un ambiente controlado de almacenamiento. La construcción de un edificio que albergara los registros empezó en 1960, con mineros especializados en roca dura descolgándose sobre plataformas contra la muralla de granito, forzando su entrada en la montaña perforando y detonando la roca.
La bóveda se terminó y abrió oficialmente en 1966 y desde entonces se ha expandido su colección para resguardar registros de 105 países. Se permiten pocos visitantes, pero no por ninguna razón secreta que tenga que ver con la estructura por motivo del mantenimiento del ambiente en la bóveda.

El complejo está separado en dos secciones, una para almacenamiento y la otra para producción. Un corredor central que se conecta con seis bóvedas de almacenamiento. La temperatura desciende notablemente. Entre las meticulosas medidas que se toman para salvaguardar los filmes se incluye el mantener un ambiente interior de unos 15 grados centígrados y 30 por ciento de humedad, condiciones ideales para mantener filmes en buen estado por un largo período. Además, una computadora supervisa un extenso sistema de filtros de aire designado a proteger los microfilmes de cualquier contaminación. A la entrada de las bóvedas de almacenamiento se encuentran filas de armarios metálicos de 7,5 metros de ancho, 4,5 metros de alto y aproximadamente 60 metros de largo, frente a frente. Cada armario contiene filas y filas de cajones llenos de rollos de microfilmes de 35mm y 16mm.

En el centro de producción el personal trabaja en la inspección y limpieza de film. También se hacen copias de registros en microfilmes y en microfichas. En un día, los trabajadores crean cerca de 1.000 rollos de microfilme y 1.000 juegos de microfichas. Estos filmes reproducidos reemplazan los antiguos que están gastados y proporcionan copias que se pueden distribuir para la investigación genealógica. Los originales permanecen en la bóveda. Leer más sobre las montañas de granito, aquí.




Las Montañas de Granito - Video Parte 2
El segundo video hace referencia en parte, a la digitalización de los microfilmes, que facilita la accesibilidad a la información. Los mil millones de nombres conservados en registros microfilmados en las bóvedas de las Montañas de Granito están siendo convertidos en imágenes digitales que tarde o temprano podrán ser vistas en línea en FamilySearch.org y en última instancia buscadas a un índice en línea. Todo este proceso se ha denominado Scanstone.
Scanstone es un nuevo sistema (hardware y software) para convertir la colección de microfilms en imágenes digitales. Un software especial analiza los constrastes de la cinta y divide cada marco en JPEGS (archivos digitales de imagen). Para terminar, un buen par de ojos repasa el trabajo y procesa los JPEGS recién creados. La tecnología utilizada hasta el momento permite digitalizar 100 rollos de microfilm por día.
La película y la microficha seguirán siendo almacenadas en la bóveda, aún después de su conversión digital. La película de poliester dura 300 a 500 años y seguirá siendo usada para la preservación a largo plazo, la digitalización de los registros hace que estos sean más accesibles a los investigadores de la historia familiar, pero no facilita su preservación.
Cuando las imágenes digitales están listas son puestas en línea para la consulta en modalidad browse (pasando hoja por hoja, imagen por imagen) o para ser indexadas.
Este proceso se realiza a través de un programa cuyo objetivo es incluir en un índice en línea registros de nacimientos, matrimonios, defunciones y censos que facilitará la búsqueda, el FamilySearch Indexing.

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada