Inmigrantes residentes en Amberes, Bélgica

Durante el siglo XIX, la ciudad portuaria de Amberes experimentó importantes transformaciones socio-económicas y demográficas. A partir de 1850, Amberes pasó de ser un puerto interior a ser un puerto internacional caracterizado por un intenso intercambio de mercancías. Debido a la masiva inmigración (sobre todo de hombres y por la posibilidad de nuevos empleos), Amberes se convirtió en la ciudad más grande de Bélgica, con cerca de 273.000 habitantes a finales del siglo XIX.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial la reconstrucción de Bélgica requirió una gran fuerza laboral debido a que muchos jóvenes belgas murieron durante el conflicto. Para satisfacer estas necesidades se procedió a la contratación sistemática de trabajadores en el extranjero.

Todos los extranjeros que vivían en Amberes fueron registrados por la policía que se encargaba de supervisar su conducta, abriendo un expediente para cada uno de ellos. Muchos de estos extranjeros procedían de los Países Bajos, Alemania y Polonia. Pero también se registraron muchos italianos, españoles e incluso sudamericanos. Muchos de estos immigrantes solo estaban de paso en Amberes, trabajando para reunir el dinero necesario para su pasaje hacia América.
Estos registros de inmigración de la policía de Amberes constan de un índice y centenares de expedientes que fueron microfilmados por FamilySearch entre 2001-2007. El índice fue digitalizado e indexado y se puede consultar on-line.

Por qué es importante esta base de datos?

- Porque muchos de estos inmigrantes más tarde emigraron hacia las Américas.
- Porque una rama de nuestra familia (sobre todo si eran italianos) pudo haberse radicado en Bèlgica.
- Porque encontramos en estos expedientes a muchos sudamericanos que residían en esta ciudad (argentinos, uruguayos, chilenos, etc.).

Si buscamos en la base de datos encontraremos inmigrantes residentes en Amberes cuyo origen era:

Argentina = al menos 278 resultados
Chile = al menos 175 resultados
Colombia = al menos 120 resultados
Perú = al menos 90 resultados
Uruguay = al menos 78 resultados (por ejemplo María Pía Castro nacida en 1921 en Montevideo)
España = al menos 1700 resultados. 

Si te interesa este tema, puedes leer más ingresando aquí.
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada