Los italianos en Bélgica

Tras el final de la Primera Guerra Mundial la reconstrucción de Bélgica requirió una gran fuerza laboral debido a que muchos jóvenes belgas murieron durante el conflicto. Los sobrevivientes, bien organizados en sindicatos fuertes, especialmente en Valonia rechazaban los trabajos peligrosos, pesados o mal pagados. La minería subterránea (carbón, piedra o mármol) y la construcción naval tenían grandes dificultades para encontrar mano de obra local. Para satisfacer estas necesidades se procedió a la contratación sistemática de trabajadores en el extranjero.
Esto atrajo a muchos italianos desempleados procedentes principalmente del norte de Italia, donde más fuerte fueron los efectos de la larga guerra. La comunidad italiana en Bélgica en cinco años llegará a alrededor de 20.000 personas. A los trabajadores contratados se sumó un gran número de italianos que, individualmente, emigraron a Bélgica sin un contrato, con la esperanza de encontrar un trabajo a nivel local. Entre los italianos hay personas que huían por razones políticas, la persecución del fascismo.

Todos los extranjeros que vivían en Amberes fueron registrados por la policía que se encargaba de supervisar su conducta, abriendo un expediente para cada uno de ellos. El expediente puede incluir información como la antigua residencia, fecha de salida de la antigua residencia, lugar y fecha de nacimiento, fecha de registro en la ciudad de nacimiento, ocupación, nacionalidad, residencia nueva, el lugar de la muerte, la fecha de la muerte, los cambios de residencia dentro del municipio, y otras notas.

Estos registros de inmigración belgas fueron microfilmados por FamilySearch durante 2001-2007.

Por qué son importantes estos registros?

- Porque muchos de estos inmigrantes más tarde emigraron hacia las Américas.
- Porque una rama de nuestra familia (sobre todo si eran italianos) pudo haberse radicado en Bèlgica.

Más información sobre estos documentos y forma de consultarlos en este link. 

Enlaces que tratan el tema de los italianos en Bélgica puedes encontrar cliqueando aquí (páginas en italiano).
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada