Buscando información genealógica en diarios antiguos

Buscar en periódicos locales antiguos puede proporcionarnos mucha información, por ejemplo, anuncios de nacimientos, bodas y defunciones. También los edictos referidos a los expedientes sucesorios y otras notas de orden social: como por ejemplo graduaciones universitarias, propagandas, noticias policiales, etc.
Otro recurso importante que se publicaba en los diarios son los listados del sorteo para el servicio militar, donde puede aparecer el número de documento del varón, importante para gestionar su ficha electoral.

En los obituarios suelen aparecer datos de gran importancia genealógica, por ejemplo la dirección de la casa mortuoria, que sabemos era el domicilio de la persona fallecida, ya que en otras épocas no se estilaban las casas de velatorios.
En aquellas localidades más densamente pobladas, el obiturio aportará el dato del lugar donde fue sepultado y los familiares que estaban en ese momento, un gran recurso para armar familias.
Muchos periódicos locales de comunidades pequeñas colocaban entre sus anuncios listas de personas que viajaban desde y hacia la localidad, de enfermos que fueron hospitalizados, de jóvenes que fueron enrolados en el ejército, de misas especiales por aniversarios organizadas en la parroquia local, etc.

Dónde podemos encontrar diarios antiguos?

La mayoría de los archivos históricos provinciales tienen una hemeroteca que conserva ejemplares de diarios locales, editados en su provincia, como así también ejemplares de periódicos nacionales editados en la ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires

- Allí se encuentran también ejemplares de La Gazeta de Buenos Aires y El Mosquito, entre otras colecciones. También hay revistas y periódicos de países limítrofes, España, Italia y los Estados Unidos. Hay 8500 rollos de información microfilmada, de unas mil páginas de periódicos cada uno.
- Inaugurada en 1932 con una colección que entonces sumaba más de 3000 diarios y revistas, se supo desde su inicio guarda del más importante fondo documental. Su acervo incluye diarios provinciales, locales y nacionales y extranjeros, revistas de divulgación y especializadas, anuarios, boletines oficiales e institucionales. La consulta y guarda de esta colección esta dividida en cuatro sectores, para optimizar la comodidad de los usuarios y la conservación de los ejemplares. 
- La Biblioteca posee colecciones de alto valor histórico, fundamentalmente  con materiales referidos a la vida y obra de Sarmiento y a la historia  argentina de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.  Como ejemplo pueden mencionarse:

+ Ejemplares de "El Zonda", fundado en San Juan en 1839.
+ Primera edición de "Facundo".
+ Revista "Ambas Américas", fundada por Sarmiento en Estados Unidos.
+ "El Progreso", en cuyas páginas escribió Sarmiento en folletín
+ "Caras y Caretas" en 247 volúmenes que incluyen 2139 números.

Periódicos del siglo XIX en el Río de la Plata y Argentina

El Instituto Ravignani ha llevado adelante un proyecto institucional el rastreo de periódicos del siglo XIX en el Río de la Plata y Argentina, con la intención de indicar específicamente el archivo que preserva tales publicaciones y facilitar a nuestros investigadores, otros investigadores y público en general el acceso a esta información.
Con los resultado de su investigación, se elaboró una planilla Excel con un listado de publicaciones del siglo XIX confeccionado sobre la base de los catálogos del Archivo General de la Nación (AGN), de la Biblioteca Nacional y del Museo Mitre.
La información no pretende ser exhaustiva, ya que sólo se pudieron relevar los tres reservorios mencionados, pero sí lo más completa posible en función de los objetivos propuestos, especialmente, en lo que respecta a orientar y allanar el trabajo profesional de búsqueda y consulta de fuentes primarias. Este relevamiento fue realizado por la Dra. Sandra Sauro, de la sección Archivo Documental de este Instituto.
El Instituto también posee  fondos microfilmados como la colección Diarios Argentinos de fines del siglo XIX y principios del XX, donación de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación; la colección Prensa obrera argentina, 1915-1944.

En las provincias

- Posee una importante hemeroteca con diarios de su tiempo, una gran parte de los cuales fueron microfilmados.
- Guarda la más completa colección de ejemplares de periódicos de Paraná, de otras localidades de la provincia y de diarios nacionales. Una de las salas, denominada Prensa Entrerriana, está dedicada a los diarios y publicaciones aparecidos en nuestra provincia. En este lugar destinado a los diarios entrerrianos, se dedica un sector especial a las publicaciones históricas aparecidas en la provincia en el siglo XIX. Es importante destacar que Entre Ríos fue la primera provincia argentina en editar un periódico. Otras dos salas dentro de la sede del Archivo Histórico, llamados Clarín y La Nación, preservan los volúmenes de estos matutinos capitalinos y otros. La sala de consulta está afectada exclusivamente a la lectura del valioso material disponible y cuenta con las condiciones necesarias para comodidad de los asistentes. 
- Contiene publicaciones periódicas como son los Diarios o Periódicos y las Revistas - Además de las publicaciones periódicas editadas en La Pampa, tanto en el período correspondiente al Territorio Nacional como a la Provincia, la Hemeroteca posee también periódicos nacionales organizados en , ingresados al Archivo Histórico Provincial por donación.
conserva periódicos del 1863 al 2009.
- cuenta con colecciones de diarios antiguos, por ejemplo La Cordillera y Neuquén, y modernos Clarín, Río Negro y La Mañana Neuquén.
- Fundada el 17 de Junio de 1866, a instancias de D. Domingo Faustino Sarmiento, resulta ser la Biblioteca de este tipo más antigua de Sudamérica. Cuenta con una importante Hemeroteca y ha microfilmado periódicos sanjuaninos desde 1885 hasta 1948. Entre ellos: El Ciudadano; El Orden; El Porvenir; La Provincia; La Unión; La Ley; La Reforma; Diario Nuevo; El Zonda de Sarmiento (edición facsimilar). Participa junto a otras bibliotecas populares de San Juan de un catálogo colectivo desarrollado por el Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan
- Cuenta con algunas colecciones de periódicos, aunque muy incompletas.
de Santa Fe - Este proyecto nace en el año 2005, con la realización del proyecto de conservación de los diarios "El Orden" y "Diario Santa Fe" que posee el archivo de la Provincia de Santa Fe. Dichos diarios que abarcan las fechas 1927 a 1955 para el diario "El Orden" y 1911 a 1933 para el diario "Santa Fe". A fines del año 2007 se empieza a trabajar en el proyecto de conservación del Diario "El Litoral" período de 1930 a 1979. Consulta de periódicos on-line.
- Conserva un archivo amplio de los principales periódicos de la región, provinciales y nacionales. Como así también algunos recortes de titulares correspondientes a hechos excepcionales en la vida sociocultural del país.
 
Fuentes:
. Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986
. Usted y sus antepasados. Sociedad Genealógica de Utah. 1986
. http://edant.clarin.com/shared/v7/ayuda-clarin/a03.html
. http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opc/opac.xis&dbn=DIRE&src=link&tb=unidad&query=ARCHIVOS&cantidad=&formato=&sala=
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

3 comentarios :

  1. Hola. Estoy emppezando a buscar datos de mi bisabuelo Miguel Simonetti Milano, y estoy bastante desorientada. No encontré la dirección de correo de uds y no tengo más información que su nombre y que parece haber venido del sur de Italia, no mucho más. Por favor, si me pueden ayudar les agradeceré muchisimo. Paula Simonetti

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula:

    Te sugiero que visites este link, donde encontrarás información sobre los pasos que tenés que seguir para encontrar información de tu antepasado italiano:
    http://www.genealitalia.com/genealogia/encontrar_antepasado_italiano.html
    El link de contacto es este: http://www.genealitalia.com/contact.html

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Estoy en busca de datos de mi bisabuelo el cual se apellidaba Kapitah Wallens; ustedes creen que este apellido sea de origen italiano?, porque mi bisabuelo afirmaba venir de Italia, lamentablemente no sabemos nada más de él.

    Gracias.

    Fernando

    ResponderEliminar