Barcos de Agnelli - Radici - AltreItalie

La Base de datos de la Fundación Agnelli es conocida comúnmente conocida con el nombre de Radici. El banco de datos argentino (posee además datos de inmigrantes italianos al Brasil y USA) contiene 1 millón veinte mil fichas aproximadamente que corresponden a italianos que llegaron al puerto de Buenos Aires (vía ultramar) entre 1882 y 1920. La información procede de las listas de desembarque (Registro general de los inmigrantes y Lista de inmigrantes). Es necesario registrarse para entrar, la consulta es gratuita.

Barcos de Agnelli
Mediante un sistema de rastreo de datos, voluntarios de los grupos de genealogía extrajeron datos de pasajeros de la base de la Fundaciòn Agnelli, la diferencia radica en que los datos fueron ordenados por año. Se pueden descargarlos por año en formato .txt e importarlos a una hoja de cálculo, de este modo podremos chequear los datos utilizando distintos parámetros y encontrar a otros familiares que ingresaron el mismo día pero en otro barco, por ejemplo.
La página se llama Barcos de Agnelli  y se puede acceder en este link de Google Sites: https://sites.google.com/site/barcosdeagnelli/Listado

Página principal del sitio BARCOS DE AGNELLI
Listado de pasajeros descargado en formato .txt, visualizado en Excel
Altre Italie

La Base de datos de la Fundación Agnelli (Radici), estuvo fuera de servicio por un tiempo, pero ha sido puesta en línea nuevamente en el website de Centro AltreItalie, portal de estudios sobre la inmigración italiana, habiéndose mejorado el motor de búsqueda, que ahora permite buscar por puerto, barco, año, además de la opción apellido.
Se ingresa a AltreItalie a través de este link: http://apps.imginternet.com/altreitaliericercaradici/Ricerca.aspx?ln=arg

Página principal del sitio AltreItalie en español

Los datos que ofrecen ambos sitios son los mismos, pero se pueden usar en forma complementaria para chequear y cruzar información.

Volvemos a resaltar que ambos sitios solo contienen ingresos de inmigrantes italianos al puerto de Buenos Aires (vía ultramar). Si el inmigrante ingresó vía pluvial (desde Montevideo, por ej.) o a otro puerto, no encontraremos datos.

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada