Datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de comunas italianas que se pueden consultar en internet

Frecuentemente nacen  proyectos a cargo de asociaciones de genealogistas o archivistas interesados en rescatar aquel patrimonio conservado en parroquias o archivos italianos, ya sea para preservarlos del deterioro o para facilitar el acceso a la información a los millones de descendientes de italianos residentes por todo el mundo.

Así,  personas particulares han copiado la totalidad de nacimientos, matrimonios, etc. de la comuna de origen de sus antepasados  volcándola a la web. También iniciativas de archivos o sitios de internet como FamilySearch o Ancestry que digitalizan y/o indexan registros parroquiales, civiles y militares y los colocan on-line. En el caso de Ancestry la consulta requiere el pago de un arancel que no supera los 10 euros anuales.

FamilySearch ha puesto en línea una nueva colección de microfilmes digitalizados, en este caso correspondientes a comunas de la provincia de Teramo, Italia. Hasta el momento se encuentran disponibles imágenes correspondientes a allegati de matrimonio, de nacimiento y otros documentos. Recordemos que Se conoce como allegati a los documentos que se debían presentar para realizar un evento como el matrimonio, declarar un nacimiento, etc. Lo puedes consultar en este link.

Datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de comunas italianas que se pueden consultar en internet

En la web Ancestros Italianos encontrarán un detalle completo de todos estos proyectos de digitalización o indexación de registros en cada una de las regiones y provincias italianas.  Esta lista se actualiza constantemente porque cada mes tenemos noticias de nuevos proyectos de este tipo que nos indican el gran interés que la genealogía italiana está generando. Hace algunos años atrás estos proyectos se contaban con los dedos de la mano.

Post actualizado en Abril de 2013
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

2 comentarios :

  1. Hola:
    Quisiera saber si es posible pedir a las comunas italianas el domicilio donde vivio el antepasado.
    He visto actas de matrimonio, nacimiento y muerte pero ninguna lo indica con exactitud, cuanto mucho hace referencia a una frazione pero nunca a un domicilio o referencia mas exacta.
    Es posible pedirlos?. Donde?. Es gratis?
    Saludos!
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo:
    Si no me equivoco intercambiamos información en el grupo de Geneal Italia. Solo que no me había dado cuenta de este comentario en el post.
    Para los lectores del blog, copio parte de los mensajes intercambiados con Gustavo, pues pueden resultarles de utilidad.

    SUGERENCIA:
    Hola Gustavo:
    Se me ocurre que podrías escribir al anagrafe de la comuna comentando tu deseo y pedirles si te pueden indicar cuál fue el último domicilio de tu abuelo. Podés brindarle la mayor cantidad de datos: además de nombre y apellido, nombre de sus padres, fecha de nacimiento, època en que partió hacia Argentina.
    Hace tiempo busqué a una hermana de mi abuelo y el anagrafe de la comuna meenvió los datos de una de sus nietas, de su nuera y el domicilio de ambas. Estoen la provincia de Alessandria.
    Saludos,
    Daniela

    RESPUESTA QUE RECIBIÓ GUSTAVO:
    Hola:
    Finalmente me respondieron del anagrafe con lo que pudieron y tenian pues hubo
    un incendio en 1945 en que se destruyo bastante informacion.
    Asi que gracias por la ayuda!
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar