Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, otro portal donde buscar información

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH) es un proyecto del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, donde podríamos encontrar algún tipo de información de un antepasado nacido en aquellas tierras.
Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España.
En su nueva versión la BVPH incorpora diversas novedades, entre ellas una importante y nueva funcionalidad que permite buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado. Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.


Están representadas en la base de datos dieciséis Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia), 47 provincias y 145 localidades. El Ministerio de Cultura tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de otras Comunidades Autónomas y provincias. Ver página de presentación del proyecto:

Publicaciones interesantes para los genealogistas
Entre las publicaciones digitalizadas encontramos los Boletines Oficiales de varias provincias españolas y algunos datan desde 1835.
El Boletín Oficial es el Diario Oficial de cada comunidad. En él se publican las disposiciones generales, actos administrativos y textos que, en virtud de disposición legal o reglamentaria, deban ser obligatoriamente publicados en el mismo para su validez legal o eficacia jurídica. (*)
En los boletines oficiales de la época de nuestros abuelos se publicaban noticias tales como:

Orden de búsqueda de soldados desertores.
Movimientos de personal militar
En estos boletines solía publicarse también listados de personas calificadas para emigrar, es decir en condiciones (sin antecedentes penales, con obligaciones militares cumplidas, etc.)(**)

También podemos encontrar otros boletines como el Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Córdoba, donde podemos encontrar noticias tales como:

Personas que participaron en colectas a beneficio realizadas por
alguna parroquia o por la diócesis.
También podemos encontrar nombramientos de sacerdotes y otros
detalles interesantes.
Las imágenes pueden descargarse en formato PDF o JPG. Para buscar, escribir las palabras claves boletín oficial en el buscador.

Estas son algunas de las posibilidades de búsqueda que ofrece este portal, seguramente encontraremos más publicaciones interesantes, más noticias, navegando por el mismo.

Sobre el Boletín Oficial de la provincia de Oviedo
En cuanto a la provincia de Asturias, en la BVPH se pueden consultar algunos boletines digitalizados, pero la totalidad de estos se pueden descargar desde el sitio http://www.asturias.es/

Para buscar los boletines, seleccionar la fecha que nos
interesa en el calendario.
Fuentes:
(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Bolet%C3%ADn_Oficial_del_Principado_de_Asturias
(**) En ciertas épocas, las autoridades municipales publicaban anuncios con los nombres de los postulantes que habían “calificado”, es decir habían sido aprobados para emigrar. Estos anuncios se publicaban en el boletín oficial del gobierno de la provincia. En España y en Italia, donde se encontró este tipo de documentos, los comunicados fueron emitidos cada semana o aún más frecuentemente. El período en el cual este procedimiento fue utilizado es limitado y su empleo no fue completamente estudiado. Los archivos de la emigración europea: Conferencia ofrecida por el Dr. George Ryskamp, durante la 70o Conferencia de la IFLA, realizada en Buenos Aires en Agosto de 2004. La versión de la conferencia de ofrece IFLA está en inglés y francés. La selección y traducción de los párrafos, forma parte de nuestro trabajo de edición. IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions).
http://www.ifla.org/IV/ifla70/prog04.htm


Recibe Novedades de Genealogía en tu e-mail
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

1 comentarios :

  1. Caríssimos

    Desde 1996 buscamos por nossas raízes maternas em Martínez de Pancenteo, O Rosal, Pontevedra, Galiza.

    Procuramos descobrir o embarque provável de nosso avô-materno José Manuel Martínez Martínez em 1879 ao emigrar ao Brasil.

    Que caminho temos para isto investigar a distância na España?

    Abraços, saúde e Paz de Cristo.
    Luiz Carlos Martins Pinheiro

    ResponderEliminar