Catalogo de la prensa italiana de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina.

Se trata de una ponencia realizada durante el 5º Encuentro de Bibliotecas de Colectividades por Mariana Baravalle ( Hemeroteca - Biblioteca Nacional). El trabajo consiste básicamente en un listado de  los periódicos publicados por la colectividad italiana y que se encuentran en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina. Se realiza en el marco del proyecto de Recuperación de la prensa de provincias y comunidades idiomáticas pertenecientes a la Biblioteca Nacional.
Este trabajo intenta dar a conocer los títulos publicados por la colectividad italiana desde mediados del siglo XIX hasta nuestro días. Estos pueden ser consultados por el investigador y el público en general que quiera conocer lo que pensaban, como actuaban y lo que querían los inmigrantes italianos en Argentina.
También podemos encontrar notas sociales, listados de pasajeros que arribaron en cierta fecha, obituarios  y otros datos interesantes.

La colectividad italiana fue la más numerosa  y la que mas periódicos publicó. El primer periódico fue L’Italiano publicado en 1856, del cual la Biblioteca Nacional no posee ningún ejemplar. Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX la colectividad italiana fue la que más periódicos publicó en el interior del país. Así se publicaron periódicos italianos en La Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, Chivilcoy y Mendoza. Este trabajo contiene información sobre 151 títulos. De muchos de ellos la hemeroteca posee uno o dos números, algunos muy deteriorados, que fueron donados en 1946.

Para consultar este trabajo, ingresar en este link:
http://www.bn.gov.ar/descargas/recursos/colectividades/5-baravalle.pdf

También es recomendable darle una mirada al blog de María Gonzalez Rouco y su artículo: Periodistas italianos - Inmigrantes y Exiliados Destacados personalidades de las colectividades argentinas, en este otro link: http://inmigrantesdestacados.blog.arnet.com.ar/archive/2009/03/16/periodistas-italianos.html
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada