Emigración desde la Región de Parma

El Centro di documentazione sulla emigrazione dell’Alta Val Taro (*) con sede en el Seminario Episcopal de Bedonia recoge materiales y documentos sobre la emigración desde Parma. La investigación histórica y archivística realizada ha permitido documentar la migración de Parma durante un período comprendido desde  finales de 1400 hasta la actualidad.
Las investigaciones conducidas por los responsables del  Centro de Documentación, Giuliano Mortali y Corrado Truffelli, constituyen un patrimonio poco común en los estudios italianos y europeos en materia de migración que genealmente se centran en los siglos XIX y XX.
Este centro de investigaciones ha puesto en línea un sitio web llamado Centro di Documentazione sull’emigrazione parmense que ofrece una serie de recursos interesantísimos para la búsqueda genealógica y de registros de inmigración de aquellos emigrados oriundos de la Región de Parma.
Podemos encontrar:
  • indicaciones sobre documentos conservados en distintos archivos e imágenes de los mismos (a modo de ejemplo)
  • listados de emigrantes
  • incluso podemos descargar algunos listados en formato Excel (xls)
La url del sitio es http://www.emigrazioneparmense.it/ - Para navegar por la página hay que tener en cuenta que la información y el menú de navegación ubicado sobre el lateral izquierdo, fue estructurado en períodos históricos:

Cinquecento (Siglo XV) - Seicento (Siglo XVI) - Settecento (Siglo XVII) 

Ottocento (Siglo XVIII) - Novecento (Siglo XIX)
y
La Grande Emigrazione


Para cada uno de estos períodos históricos existe otro menú, ubicado a la derecha, con temas específicos para ese siglo. En el Settecento, por ejemplo, encontraremos información sobre pasaportes y un listado de personas a las que se les expidió pasaporte entre 1750-1790.


Un sitio rico en información, imágenes, listados, estadísticas. Si tienes dificultades con el idioma, puedes usar el traductor de Google que traduce páginas web. 

 Nota:
(*) Alta Val Taro. Ver:  http://www.valtaro.it/


Recibe Novedades de Genealogía Italiana en tu e-mail
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada