Guía de nombres locales del Tirol del Sur

En la web de Edoardo Mori podemos descargar la Guía de nombres locales del Tirol del Sur (Prontuario dei nomi locali dell’Alto Adige). Este “prontuario” contiene una lista de nombres de lugar (topónimos) del Tirol del Sur (Alto Adige) que es la lista oficial de 16.735 nombres de lugares adoptado oficialmente por el Estado italiano de marzo 29 de 1923.

Este listado ha sido muy criticado y tildado de fascista, puesto que fue adoptado en 1923, cuando el fascismo impuso la italianización de todo aquel nombre (incluso apellidos!) que no sonaran como italianos. E. Mori realiza una serie de aclaraciones a estas críticas, indicando que el listado comenzó a redactarse en 1909 y que implicó un largo estudio lingüístico ya que hay nombres derivados del alemán, otros del ladino, etc.

El texto original contiene una extensa introducción del senador Ettore Tolomei y la información topográfica necesaria para identificar el nombre en los mapas del Instituto Geográfico Militar en escala 1:25.000.

Más allá de las críticas que puedan realizarse sobre esta publicación, puede ser una ayuda importante para quienes buscan su genealogía porque sirve para encontrar rápidamente el nombre italiano que  corresponde a una localidad del Alto Adige. El listado fue realizado en doble forma italiano-alemán y alemán-italiano.

El texto digital completo, con un prólogo de E. Mori, se puede descargar en formato PDF . También se puede consultar directamente el listado de nombres, editado por Mori, en este link
http://xoomer.virgilio.it/tribunale/  

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada