Apellidos italianos derivados de nombres

Nomi e cognomi - Saggio di ricerche etimologiche e storiche (Nombres y apellidos - Ensayo de búsquedas etimológicas e históricas), es un libro escrito por Angelo Bongioanni en 1928, en el que realiza un análisis muy particular acerca del origen de los apellidos italianos.
Bongioani estudia las innumerables y singulares variaciones que los nombres propios han experimentado en el empleo popular de los distintos dialectos y los apellidos que derivan. Omite los apellidos cuya etimología es evidente por considerarlo un trabajo demasiado fácil y de ninguna utilidad.

Ciertos nombres propios, populares y tradicionales en una parte de Italia, en otras son desconocidos; muchos nombres han caído en desuso, pero sobreviven en los apellidos; principalmente los nombres de origen germánico.

Bongioani limita su investigación a unos pocos grupos de nombres y los apellidos que de estos nombres propios derivan:
- nombres de santos o de significado religioso, usados en regiones muy puntuales, por ej. Chiaffredo en Saluzzo, Giovenale en Fossano, Oronzo en Lecce, Letterio en Mesina, Gavino en Cerdeña, etcétera
- nombres longobardos o franceses, que sobreviven al menos en un apellido.
- nombres derivados de poemas y novelas del ciclo carolingio o del ciclo de Artù (Artur)
- nombres, francamente italianos y especialmente toscanos, que expresan un augurio o una promesa como Benvenuto, Bonaventura, Allegranza , etcétera, o aluden al momento del nacimiento por ej. Nascinguerra (nacido en guerra) o Finguerra y similares.

En la web Geneal Italia encontrarás este libro digitalizado. Para facilitar dicha consulta hemos realizado un índice de los apellidos mencionados en este libro. Por el momento, el índice se extiende de las letras A a la E, pero en pocos días estará listo el índice completo.

El índice indica en que página del libro aparece el apellido estudiado, entonces buscaremos la página en el libro digitalizado.
Para consultar este listado ingresar en http://www.ancestrositalianos.com/nomiecognomi/index.html


Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada