Hundimiento del SS Arandora Star

Un aporte de Susana Angello

Cuando el regimen fascita italiano le declaró la guerra a Gran Bretaña, el 10 de junio de 1940, Musolini creyó que los ingleses pedirían la paz, lo que resultó un error de cálculo. Por toda respuesta los servicios secretos desencadenaron masivamente el arresto de inmigrantes italianos, algunos establecidos a fines del 1800, acusándolos de extranjeros enemigos o espías fascitas. Entonces, muchos italianos, jefes de familia, que vivían y trabajaban pacíficamente, fueron tomados prisioneros, deportados y enviados a Canadá a un campo de trabajo –absurda persecución-.

El Arandora Star, era un barco que fue transformado en prisión por las fuerzas de seguridad inglesas. En la nave iban no solo italianos, sino también austríacos, ingleses y alemanes. No llevaba el distintivo de la Cruz Roja Internacional,  razón por la cual a las 6 de la mañana del 2 de Julio de 1940, un día después de haber partido, el Comandante alemán de un submarino, pensó que era una nave como tantas otras que ya había atacado en la última semana, por lo que con el último torpedo disparó contra el transatlántico y en pocos minutos lo hundió en las aguas gélidas del Mar del Norte. Se trató de un crimen de guerra de consecuencias devastadoras.

En gran secreto, el buque SS Arandora Star zarpó de Liverpool llevando 479 entre alemanes y austriacos, más 86 prisioneros de guerra alemanes y 734 internos italianos. Los deportados eran vigilados por 200 soldados británicos que acompañaban a la tripulación. El submarino U-47 comandado por Gunther Prien, quien entró el año anterior en la Bahía de Scapa Flow y hundió al HMS Ark Royal, disparó un torpedo que dio en el centro del buque.

En la tragedia murieron británicos, alemanes y muchos italianos que eran los más numerosos de los deportados.  El gobierno británico ocultó el hecho y sólo trascendió por personal médico que atendió a los enfermos antes de ser enviados en otro buque a su destino.  Cientos de familias italianas, muchas de ellas
residentes durante décadas en Inglaterra, ignoraron la muerte de sus seres queridos.

Victimas por provincia de origen:
Alesandría 9
Latina 2
Reggio Emilia2
Aosta 3
Livorno 1
Rieti 2
Aquila 1
Lucca 23
Roma 11
Asti 4
Massa 18
Salerno 3
Bari 1
Mantova 1
Sassari 1
Bergamo 5
Messina 3
Savona 2
Bologna 1
Milano 18
Siena 1
Brescia 3
Modena 2
La Spezia 2
Caserta 4
Napoli 11
Trieste 1
Como 3
Novara 7
Torino 21
Cosenza 1
Parma 68
Udine 2
Cremona 6
Palermo 2
Varese 3
Cuneo 4
Pavia 2
Venezia 5
Firenze 3
Perugia 1
Vercelli 11
Forli 3
Piacenza 20
Verona 2
Frosinone 66
Pisa 1
Vicenza 2
Genova 4
Pistoia 4
Grosseto 1
Pordenone 10
Origen no confirmado 42
Imperia 1
Ravenna 1
Isernia 8

Aquí en este link se encuentran todos los pasajeros con fecha y lugar de nacimiento.
http://www.valcenoweb.it/pagina-culturale/galleria/galleria-EMIGRANTE/vittime-arandora-star.htm



Recibe Novedades de Genealogía Italiana en tu e-mail
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada