Catasto Onciario (1742) de la provincia de Cosenza, en línea!

Este es un claro ejemplo de documentos italianos que contienen información sobre la composición de las familias y un detalle de sus propiedades.
 Carlos de Borbón (1716-1788), quinto hijo de Felipe V y Elisabeth Farnese, con el nombre de Carlo III gobernó el Reino de Nápoles, después de haberlo recuperado de Austria durante la guerra de sucesión polaca (1734). Las condiciones de vida de los habitantes del reino de Nápoles al asumir Carlo III como soberano eran desde el punto de vista humano y social lo más deshumanas que se pudiesen imaginar (los campesinos comían carne solo 3 o 4 veces al año, se comían vegetales y pan de cebada. El pan hecho con harina de trigo se reservaba a los enfermos y los niños).

Carlo III animado por la buena voluntad de remediar estas tristes condiciones en su reino implementó varias medidas como vetar algunos privilegios de los clérigos y los nobles e instituir una legislación tributaria orgánica haciendo valer el principio según el cual el impuesto debía ser proporcional al rédito. Para poner remedio a esta situación de desorden se proyectó la formación de un catastro con criterios homogéneos para todo el reino –el Catasto Onciario- ordenado por Carlo III con despacho del 4 de Octubre de 1740.

El nombre de Catasto Onciario deriva de Oncia, unidad de medida vigente en todos los estados italianos antes de la unificación. Es este un gran recurso genealógico porque se trataba de una especie de censo con el objetivo de registrar todas las propiedades a tasar pero también es muy interesante para los genealogistas porque contiene la composición de todas las familias con la edad, profesión de todos sus miembros, sobre todo los del sexo masculino.

A través del estudio de estos documentos  podemos conocer todas las familias con sus varios componentes, con todos los bienes que ellos poseían, con la descripción de la casa que habitaban y de la actividad que cada uno de ellos desarrollaba.

Novedad! 
El Archivo de Estado de la provincia de Cosenza ha puesto en línea el Catasto Onciario de la provincia. Para consultarlo hay que ingresar en este link: http://www.onciario.beniculturali.it/?page_id=7#contenuto

Captura de pantalla de la web del Catasto Onciario.
Más información sobre este catastro, sobre este catastro en otras provincias del Sur de Italia, pueden consultar aquí: http://ancestrositalianos.com/rpropiedad/catasto_onciario.html

Una gran noticia para quienes buscan sus antepasados en esta provincia, aunque probablemente represente en principio alguna dificultad para interpretar la escritura. A investigar y disfrutarlo!!!


Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada