El matrimonio de nuestros ancestros en el Sur de Italia

En este post les voy a contar sobre una serie de "trámites" que debían realizar los italianos que vivían en el Sur del país cuando querían casarse. Un tema que vengo estudiando desde hace un par de años.
Fueron los franceses de la mano de Napoleón Bonaparte quienes, en 1806, introdujeron al registro civil en Italia. Al retirarse del país, los estados del sur continuaron con esta modalidad, mientras que los del norte devolvieron la función de registro del estado civil a las parroquias. Ahora bien, a pesar de mantener el registro civil, el Reino de las dos Sicilias (los estados del sur) devolvió ciertas funciones a las parroquias manteniendo una postura particular en relación a los matrimonios.

La zona señalada en rojo corresponde al antiguo Reino de las Dos Sicialias
En el Reino de las Dos Sicilias, para realizar una boda era necesario realizar ciertos trámites que dieron origen a una serie muy particular de documentos.


  • Primer Paso: Processetti 

Para casarse en la Italia del Sur, se necesitaba el consentimiento de los padres, sin importar si el hijo era mayor o menor de edad. Si el padre estaba muerto era necesario presentar el acta (o el extracto del acta) de defunción y así sucesivamente. Estos documentos se guardaban en una especie de expediente llamado processeto matrimoniale,


  • Segundo paso: pubblicazioni y notificazioni

A continuación se realizaban las publicaciones matrimoniales que consistían en unas papeletas que se colocaban en el frente de la casa comunal anunciando que los novios tenían la intención de realizar la promesa de celebrar su matrimonio en la iglesia según la forma prescripta por el Concilio de Trento. Se realizaban durante 15 días de domingo a domingo.


  • Tercer paso: atto della solenne promessa di celebrare il matrimonio

A los 4 días de finalizadas las publicaciones se fijaba una fecha para redactar lo que se conoce como Atto della solenne promessa di celebrare il matrimonio, acto de solemne promesa que debía ser efectuada ante la presencia de cuatro testigos (a menudo entre los testigos figuraban miembros de familia), el acta se extendía en doble copia, una de las cuales era remitida al párroco que efectuaría el matrimonio. Sin la copia de este acto el matrimonio no tendría efectos civiles.


  • Cuarto paso: matrimonio religioso

Se realizaba la ceremonia religiosa, luego el cura extendía un atestado confirmando que se había realizado la celebración y que era transcripta en el margen del acto de la solemne promesa que se archivaba en el registro civil.


  • Quinto paso: registro civil 

Finalmente, en la oficina del registro civil se dejaba constancia, en el Atto de la solenne promesa, que el párroco había enviado la correspondiente copia de la promessa certificando al pie de la misma que el matrimonio fue realizado. Más información encontrarás en estos links:

- Allegati
- Pubblicazioni di matrimonio
- Processetti - Processetto Matrimoniale
- Atto della solenne promessa di celebrare el matrimonio


Una boda

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada