Encontrando el lugar de nacimiento del antepasado italiano


Existen varias formas de determinar la comuna de origen de nuestro antepasado italiano cuando desconocemos ese dato. Podemos buscar documentos donde se haya registrado el lugar de nacimiento y también podemos usar algunos recursos como los buscadores de apellidos.
En este post trataremos de otro truco, otra propuesta que a veces da resultados. La idea es utilizar listados de inmigrantes como una especie de localizador, como otros sitios que muestran la distribución de un apellido en un país.
Lamentablemente, en los ingresos de inmigrantes a Argentina no se detalló el lugar de origen, pero existen  listados de inmigrantes italianos en otros países (Francia, Estados Unidos, etc) en los que podemos encontrar ese dato. Esto puede servirnos como referencia para delimitar un área de búsqueda, sobre todo en aquellos casos de apellidos poco comunes.

Ellis Island
Esta base de datos contiene los ingresos de inmigrantes a la isla de Ellis (Nueva York) entre 1892 y 1924. Siendo USA el país elegido por millones de inmigrantes (absorbió aproximadamente el 20% de los 24 millones de inmigrantes italianos que abandonaron su país natal), la base de Ellis Island nos puede orientar sobre el origen de un apellido. Recordemos que Ellis Island nos informa sobre el último lugar de residencia del inmigrante y a partir de 1906 agrega también el lugar de nacimiento. Ver más detalles aquí.

Otros listados
Otros listados de inmigrantes también informan sobre el lugar de nacimiento del inmigrante italiano:
Un ejemplo:

Veamos el apellido GARIAZZO, típico del Piemonte. Si buscamos en Cognomix, encontramos que en la actualidad el apellido está presente en estas comunas de la provincia de Biella. Sandigliano es la comuna donde viven más personas que portan ese apellido.


Ellis Island registra inmigrantes nacidos en Sandigliano, y otras comunas de la provincia de Biella.


También aparecen inmigrantes  nacidos en Sandigliano y otras comunas de la provincia de Biella entre los listados de italianos emigrados a Francia.



Entonces, ya tenemos una zona geográfica para comenzar a buscar. Podríamos, por ejemplo, pedir el registro di leva de nuestro antepasado al Archivo de Estado de la provincia de Biella, tratando de proporcionar la mayor cantidad de datos posible.
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

22 comentarios :

  1. Es increible....hace años que busco el lugar de nacimiento de mis abuelos y bisabuelos.En el mapa estàn desperdigadoas por todo el Cuneo ,Piemonte.
    Cuando pongo el nombre de ellos:BERNARDO ALASIA y JOSE ALASIA.....nunca obtengo resultado.Son muchas comunas,muchas parroquias,escribì a varias pero no puedo escribir a todas.
    Ya me estoy dando por vencida,gracias
    mabeallassia@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel:
      Los registros de nacimientos de las comunas de la provincia de Cuneo fueron digitalizados y se pueden consultar en el Portale Antenati (http://antenati.san.beniculturali.it )
      Tendrías que determinar en qué época (rango de años), pudieron nacer tus abuelos y comenzar buscando en aquellas comunas donde el apellido es más frecuente, según se indica aquí: http://bit.ly/18R6apS

      Eliminar
    2. Hola Daniela, tengo el mismo inconveniente, siempre supe que mi bisabuelo era de Florencia, pero como mi bisabuela era de Lucca no se exactamente en que lugar de la Toscana ha nacido. Hay algún sitio on line donde poder buscar por regiones? gracias desde ya por tu tiempo en leerme, saludos!

      Eliminar
    3. Hola Lucho: Fijate en http://antenati.san.beniculturali.it
      Suerte!!!

      Eliminar
  2. He pedido la partida de nacimiento de Pietro Nicola nacido el 11 de mayo de 1860 en Milán, hijo de Giuseppe Nicola y Rosa Bernardella y me dicen que no se encuentran registros al respecto, otro dato no poseo, cómo puedo hacer para ubicarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa fecha, tenès que dirigirte a las parroquias. Pero, recordà que Milano es comuna y es provincia, tendrías que tener màs precisiones sobre el lugar de nacimiento. Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me es imposible encontrar, datos de mis antepasados italianos mi chozno se llamaba Francesco Secondo y vino a la argentina con mi bisabuelo Felix Secondo, menor de edad en ese entonces. Mi bisabuelo vivío en Entre Rios y se llamaba Antonio Secondo, busque en el censo, y en las actas de bautismo de entre rios y me es imposible encontrar ese apellido tan raro, según mi abuela en Argentina se lo cambiaron por el de "Segundo", Solo encontré el nombre de Francesco Secondo en el registro de los barcos provenientes de Genova en el Borgogne, con 30 años de edad, pero no me convence por que según mi abuela el viajaba con su hijo Felix y éste no aparece en la lista de pasajeros, ayuda!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No se si podrían ayudarme? Necesito saber dónde nació mi Bisabuelo "BLAS VIGILANTE" que se casó con "GENOVEVA GUANINO". Se me hace imposible contactar con datos de él. Mi abuelo se llamaba Rafael Vigilante, nacio en 1874 en Buenos Aires. Podrían decirme dónde puedo conseguir información?

    ResponderEliminar
  6. hola para todos, tengo un problema en la pagina de http://antenati hay mucha informacion sobre los datos de partidas de nacimientos, pero solo vi hasta 1900, el nombre de mi bisabuelo era Francesco (fracisco) Giannandrea nacido el 24/08/1905 putignano bari, por casualidad alguien sabe si hay registro con estos datos? habia enviado e-mail a la comuna de putignano pero nunca me contestaron, si necesitan mas datos, tengo solo nombre y apellido de mis tatarabuelos, muchas gracias gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola !!!!si necesitas ayuda te puedo asesorar

      Eliminar
    2. Hola Cristian:
      Como el proyecto Antenati es realizado en conjunto con FamilySearch y la DGA italiana, podés consultar en FamilySearch que están disponibles las imágenes que aún no se subieron a Antenati. Solo tenés que registrarte para verlas, es gratis.
      Este es el link: http://bit.ly/1zGXZIU

      Eliminar
  7. Buenos días, estoy buscando la partida de nacimiento de mi abuelo, Angelo Giardini, nacido en Comune di Mogliano, Provincia di Macerata en 1882. Resulta que ya tengo una fotocopia del acta pero por temas de ciudadania italiana, necesito la copia original. Donde puedo mandar a pedir el acta original o cómo lo busco.?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego:
      En este link encontrarás los pasos para encontrar los datos de la comuna a la que tenés que pedir la partida y modelo de nota para hacerlo. Saludos.
      http://www.ancestrositalianos.com/modelos/estrato-riassunto.html

      Eliminar
  8. Hola, tengo algunos datos sobre el nacimiento de mi bisabuelo. Nacio en la provincia de Messina, region de Sicilia. Busque por apellido en las paginas italia.indettaglio.it y cognomix.it y los resultados coinciden, ya que la mayor cantidad de personas en con ese apellido se encuentran en la regio de Sicilia y dentro de Sicilia en la provincia de Messina. El problema es que no se en que comuna nació.Tambien tengo la fecha aproximada del nacimiento. Como puedo hacer para conseguir la partida de nacimiento si no conozco la comuna en que nacio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián: Podrías pedir los registros militares de tu bisabuelo al Archivio di Stato di Messina. En este link encontrarás toda la información al respecto, incluyendo modelo de nota. Saludos.
      http://www.ancestrositalianos.com/doc-militares/index.html

      Eliminar
  9. Buenos Dias, estoy buscando datos de la comuna donde posiblemente haya nacido mi tatarabuelo, Se llamaba Manuel Servetto, era italiano , sus padres se llamaban Antonio Servetto y Maria Rebora, todos italianos, busco por apellido y lo mas probable es que sean de la provincia de liguria, pero no se como seguir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego: En este link encontrarás unas cuantas ideas y sugerencias para que puedas seguir tu búsqueda. Éxito!!
      http://www.ancestrositalianos.com/genealogia/index.html

      Eliminar
  10. Hola! como puedo hacer para conseguir la partida de nacimiento de mi bisabuelo Pedro (o Pietro) Rizzo, nacido en Nicosia entre los años 1892 y 1893? No tengo su fecha de nacimiento exacta. Donde puedo buscar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe a la comuna de Nicosia y coloca como fecha de nacimiento "intorno a". Más indicaciones encontrarás aquí: http://www.ancestrositalianos.com/modelos/estrato-riassunto.html

      Eliminar
  11. hola amigos necesito su ayuda tengo meses buscando la partida de nacimiento de mi antepasado. lorenzo giusti sardi, nacido entre 1850 y 1849 en isla de elba italia.(hijo de pietro giusti y francesca sardi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector:
      A través de este mapa de Google encontrará información: https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&mid=zuBbuyyW-bEo.kVO7ZEBywmNs

      Eliminar