Censo de la ciudad de Buenos Aires - 1855

En nuestra "práctica genealógica habitual" generalmente nos referimos al censo de 1855 de la ciudad de Buenos Aires como los censos parroquiales de la ciudad, pero el de 1855 fue un censo realizado por la provincia de Buenos Aires que además de la ciudad de Buenos Aires, cubrió la campaña bonaerense, que en ese entonces no tenía la dimensión actual.

La ciudad de Buenos Aires fue dividida en parroquias, de allí el nombre de parroquiales.
Recordemos que en esa época no existía el Distrito Federal como tal.

La información que proporcionan es: Número, calle, nombre de los habitantes, quién es el dueño o dueña de casa?, estado civil, sexo, edad, si sabe leer y escribir, en donde nació, de que país es, si es extranjero que tiempo hace que esta en el país, ocupación.Estos censos están microfilmados y se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar, pero desde Octubre de 2008 se pueden consultar on-line.

Pablo Briand (genealogista y webmaster de varios sitios de genealogía),  ha puesto en línea una nueva web. Se trata de un sitio sobre el Censo de la Ciudad de Buenos Aires realizado en 1855. Su historia, sus datos, sus conclusiones socio-demográficas, sus resultados numéricos, sus curiosidades, y una orientación de cómo buscar los apellidos en la web.

Contiene también una indexación de apellidos de los censos eclesiásticos, de establecimientos públicos, militares y marítimos. Una indexación de apellidos franceses en Barracas al Norte. Una guía y mapas de las parroquias de Buenos Aires en 1855. El único mapa de la Recoleta en 1855 que van a poder encontrar en la web, por ahora.
Y mucha información sobre el Buenos Aires de esa época, y la Argentina y el mundo en 1855.

También incorpora información sobre los vecinos ilustres de Buenos Aires registrados en ese censo. Comenta Pablo: "Una de las más valiosas informaciones que nos ofrece el censo de Buenos Aires de 1855 es la información detallada y los datos personales de muchos personajes famosos de la historia argentina. Es un material para entretenerse y disfrutarlo. Hay desde un presidente de la Nación con 9 años de edad en ese momento, hasta héroes de Independencia, pasando por políticos destacados, jurisconsultos, etc. Y quién sabe, a lo mejor algún ancestro... "
Otro gran trabajo que se puede consultar en este link: http://censobuenosaires1855.com/


Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada