Archive for febrero 2011
Barcos de Agnelli - Radici - AltreItalie
La Base de datos de la Fundación Agnelli es conocida comúnmente conocida con el nombre de Radici. El banco de datos argentino (posee además datos de inmigrantes italianos al Brasil y USA) contiene 1 millón veinte mil fichas aproximadamente que corresponden a italianos que llegaron al puerto de Buenos Aires (vía ultramar) entre 1882 y 1920. La información procede de las listas de desembarque (Registro general de los inmigrantes y Lista de inmigrantes). Es necesario registrarse para entrar, la consulta es gratuita.
Barcos de Agnelli
Barcos de Agnelli
Mediante un sistema de rastreo de datos, voluntarios de los grupos de genealogía extrajeron datos de pasajeros de la base de la Fundaciòn Agnelli, la diferencia radica en que los datos fueron ordenados por año. Se pueden descargarlos por año en formato .txt e importarlos a una hoja de cálculo, de este modo podremos chequear los datos utilizando distintos parámetros y encontrar a otros familiares que ingresaron el mismo día pero en otro barco, por ejemplo.
La página se llama Barcos de Agnelli y está estrenando su url propia http://www.barcosdeagnelli.com.ar más fácil de recordar.
Página principal del sitio BARCOS DE AGNELLI, con su propio dominio
|
Listado de pasajeros descargado en formato .txt, visualizado en Excel
|
La Base de datos de la Fundación Agnelli (Radici), estuvo fuera de servicio por un tiempo, pero ha sido puesta en línea nuevamente en el website de Centro AltreItalie, portal de estudios sobre la inmigración italiana, habiéndose mejorado el motor de búsqueda, que ahora permite buscar por puerto, barco, año, además de la opción apellido.
Se ingresa a AltreItalie a través de este link: http://apps.imginternet.com/altreitaliericercaradici/Ricerca.aspx?ln=arg
![]() |
| Página principal del sitio AltreItalie en español |
Los datos que ofrecen ambos sitios son los mismos, pero se pueden usar en forma complementaria para chequear y cruzar información.
Más registros digitalizados para consultar en FamilySearch
Familysearch ha puesto en línea nuevas colecciones de registros digitalizados correspondientes a Italia, totalizando 1,081,606 imágenes. Se trata de libros del registro civil (nacimientos, matrimonios, defunciones, allegati, pubblicazioni, cittadinanza) de las siguientes provincias:
Datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de comunas italianas que se pueden consultar en internet
Frecuentemente nacen proyectos a cargo de asociaciones de genealogistas o archivistas interesados en rescatar aquel patrimonio conservado en parroquias o archivos italianos, ya sea para preservarlos del deterioro o para facilitar el acceso a la información a los millones de descendientes de italianos residentes por todo el mundo.
Así, personas particulares han copiado la totalidad de nacimientos, matrimonios, etc. de la comuna de origen de sus antepasados volcándola a la web. También iniciativas de archivos o sitios de internet como FamilySearch o Ancestry que digitalizan y/o indexan registros parroquiales, civiles y militares y los colocan on-line. En el caso de Ancestry la consulta requiere el pago de un arancel que no supera los 10 euros anuales.
FamilySearch ha puesto en línea una nueva colección de microfilmes digitalizados, en este caso correspondientes a comunas de la provincia de Teramo, Italia. Hasta el momento se encuentran disponibles imágenes correspondientes a allegati de matrimonio, de nacimiento y otros documentos. Recordemos que Se conoce como allegati a los documentos que se debían presentar para realizar un evento como el matrimonio, declarar un nacimiento, etc. Lo puedes consultar en este link.
Datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de comunas italianas que se pueden consultar en internet
En la web Ancestros Italianos encontrarán un detalle completo de todos estos proyectos de digitalización o indexación de registros en cada una de las regiones y provincias italianas. Esta lista se actualiza constantemente porque cada mes tenemos noticias de nuevos proyectos de este tipo que nos indican el gran interés que la genealogía italiana está generando. Hace algunos años atrás estos proyectos se contaban con los dedos de la mano.
Post actualizado en Abril de 2013
Así, personas particulares han copiado la totalidad de nacimientos, matrimonios, etc. de la comuna de origen de sus antepasados volcándola a la web. También iniciativas de archivos o sitios de internet como FamilySearch o Ancestry que digitalizan y/o indexan registros parroquiales, civiles y militares y los colocan on-line. En el caso de Ancestry la consulta requiere el pago de un arancel que no supera los 10 euros anuales.FamilySearch ha puesto en línea una nueva colección de microfilmes digitalizados, en este caso correspondientes a comunas de la provincia de Teramo, Italia. Hasta el momento se encuentran disponibles imágenes correspondientes a allegati de matrimonio, de nacimiento y otros documentos. Recordemos que Se conoce como allegati a los documentos que se debían presentar para realizar un evento como el matrimonio, declarar un nacimiento, etc. Lo puedes consultar en este link.
Datos de nacimientos, matrimonios y defunciones de comunas italianas que se pueden consultar en internet
En la web Ancestros Italianos encontrarán un detalle completo de todos estos proyectos de digitalización o indexación de registros en cada una de las regiones y provincias italianas. Esta lista se actualiza constantemente porque cada mes tenemos noticias de nuevos proyectos de este tipo que nos indican el gran interés que la genealogía italiana está generando. Hace algunos años atrás estos proyectos se contaban con los dedos de la mano.
Post actualizado en Abril de 2013





