Novedades en cuanto a los Estados de Almas

Como mencioné en otro post ahora que algunos parámetros de la web se han modificado, quería comentarles que incorporé información adicional a lo que ya tenía publicado sobre los Estados de almas. El Estado de Almas era un registro donde cada año –en ocasión de las Pascuas-, el párroco recorriendo calle por calle, casa por casa, iba registrando los datos de cada núcleo familiar.
Estos registros fueron introducidos con la finalidad de controlar que los feligreses cumpliesen con la obligación pascual de confesarse y de comulgar, dado que era requisito de la iglesia que los fieles se confesaran y comulgaran al menos una vez al año y en ocasión de la Pascua.

En esta ocasión explico con más detalles los motivos que llevaron a la implementación de los estados de almas, quiénes eran censados por los párrocos y quienes no. Además de signos, símbolos y anotaciones que utilizaban los párrocos. Esto es algo que me preguntan con frecuencia.

 Enriquecí esta nota con una presentación que podrán ver y leer en: http://www.ancestrositalianos.com/censos/estados_de_almas.html 

Más información y una presentación mostrando cuáles eran los signos que los párrocos
utilizaban al confeccionar estos censos y lo que estos signos representaban.

Compartir

Daniela Massolo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario