La tragedia de Vajont, Belluno

Un desastre como tantos, en el que se perdieron valiosos registros de importancia genealógica de esa zona. En 1960, se termina de construir la presa más alta de Europa en el valle de Vajont, en el norte de Italia, la joya de la corona de un ambicioso proyecto hidroeléctrico. Pero a medida que se llenaba el nuevo reservorio, una gran sección de la ladera de la montaña se desprende y se desmorona hacia el lago. La empresa de electricidad sabía que este desprendimiento de tierras podía causar un devastador tsunami si llegaba al agua a gran velocidad, de modo que se ideó un plan de contingencia ajustando el nivel del lago.

Durante tres años, no hubo problemas, pero en octubre de 1963, el desprendimiento de tierras se aceleró repentinamente y cae al lago a una velocidad equivalente a la de un auto de Fórmula 1 generando un tsunami de doscientos metros de altura que sobrepasa la presa e inunda el valle, matando a dos mil personas.

El megatsunami consecuencia del deslizamiento destruyó totalmente el pueblo de Longarone y las pequeñas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè. Varios pequeños pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, sufrieron daños de importancia. Unas 2.000 personas fallecieron. Los destrozos fueron producidos exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes. La presa permanece en pie todavía.

Segundos catastróficos, programa de National Geographic, en un episodio titulado La presa Vajont revela los errores sistemáticos que condujeron a la tragedia y arroja nueva luz sobre el mecanismo de desprendimiento de tierras, que ha intrigado a los científicos durante cincuenta años.

Galería de fotos en NatGeo (en italiano)
Otra galería de fotos en NatGeo (en español)

Video promocional del documental de NatGeo

Programación, horarios en los que se puede ver este episodio.

Fuente de la fotografía http://vajont.info/semenza.html


Existe bastante información sobre este tema en la web:
Sitio web dedicado a este desastre
En Youtube



Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/La_tragedia_de_la_presa_Vajont
http://natgeotv.com/it/quei-secondi-fatali/video/vajont


Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada