Día del inmigrante italiano

Hoy, en homenaje al nacimiento de nuestro pròcer Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes italianos, se conmemora por ley el dìa del inmigrante italiano en Argentina. 

"Donde hay pájaros en el cielo, hay italianos en la tierra" (*)

Entre 1850 y 1976 más de 26 millones de italianos partieron desde su tierra natal en dirección a vastos puntos, por todo el mundo. Aproximadamente la mitad emigró hacia otros países europeos: Suiza, Bélgica, Francia. Otra mayoría se dirigió a las Américas: 5,6 millones a Estados Unidos, 3 millones a Argentina, 1,5 millones a Brasil. 
El resto, en proporciones más pequeñas pero significativas se dirigió hacia Chile, México y otros países, mezclándose con aborígenes e inmigrantes de otro tiempo y otros orígenes, para cambiar para siempre los países que los recibieron y sus culturas.

En el foro de genealogía ArgenGen se compartió esta nota publicada en el periódico "El Intransigente", al conmemorarse hoy día 3 de junio, el día del Inmigrante Italiano, en homenaje al Gral. Manuel Belgrano, hijo de italiano residente en Argentina.  Quien sería luego uno de los Padres de la Patria, representó la síntesis fenotípica del criollo americano, mixtura de sangre nativa con la europea.


 (*) Antiguo dicho italiano, mencionado por Mercedes Canovi en el foro genealitalia.

Para finalizar, un video dedicado a la inmigración italiana. 

Muy feliz dìa para todos! 

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

1 comentarios :

  1. Hermosa nota, y te agradezco por mencionar la frase que tanto me gusta, y con la que firmo mis mails. Un cariño grande, muy bueno el sitio, y me tenès desde ahora entre tus seguidoras. Mercedes Canovi

    ResponderEliminar