Ingresos al puerto de Santos y registros de la Hospedaria de imigrantes de São Paulo

Comentaba hace unos días en otro post que en el sitio FamilySearch se podían consultar en línea los registros de la Hospedaria de Inmigrantes de Sao Paulo, Brasil, y otros documentos de inmigración a ese país.

Uno de los proyectos más conocidos es el Memorial do Imigrante también conocido como Museu da Imigração que contiene datos de inmigrantes arribados al puerto de Santos. Entre 1882 a 1978 pasaron por la Hospedaria de Imigrantes en São Paulo, Brasil, unos dos millones y medio de inmigrantes arribados por el puerto de Santos. El Museu da Imigração en São Paulo conserva los registros de quienes se alojaron en el hotel de inmigrantes, y las listas de embarque de los buques en que llegaron.

El sitio Memorial do Imigrante estuvo inactivo durante un tiempo y recientemente ha sido puesto en línea nuevamente, con mucho más material, incluyendo registros digitalizados que totalizan más de 250.000 imágenes.

Una de las bases de datos contiene información de las personas que estuvieron en la Hospedaria de Inmigrantes en el período 1882-1958. Mientras que los registros de la hospedaria de Sao Paulo que se pueden consultar en FamilySearch corresponden a los años 1882 - 1925.

Comparación entre las imágenes correspondientes a los libros de registro de inmigrantes de la Hospedaria de San Pablo, Brasil que se pueden consultar en los sitios Memorial do Immigrante y FamilySearch. Se trata de la misma documentación, posiblemente FamilySearch haya puesto en línea digitalizaciones de microfilmes que se tomaron años atrás, cuando los libros tenían menos deterioro.
El proyecto se complementa con imágenes de inmigrantes, de la hospedaria, periódicos editados en las colonias de inmigrantes del Brasil y planos. 

Para los argentinos y uruguayos, principalmente, este tipo de registros es importante porque el antepasado inmigrante pudo haber estado en tránsito en algún puerto brasileño, esperando algún buque que lo llevara a su destino final. En ese caso pudo haberse registrado las hospedarias. También, este tipo de listados de inmigrantes son muy útiles cuando se desconoce el lugar de origen del antepasado y se trata de apellidos poco comunes. Ver un ejemplo.

Más detalles sobre los Ingresos al puerto de Santos y registros de la Hospedaria de imigrantes de São Paulo




Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada