Mapas de los apellidos (III): España y Francia

Apellidos Españoles

El Instituto Nacional de Estadística de España puso en línea un mapa que muestra la distribución de los apellidos de los residentes en España, la aplicación ¿Cuál es la frecuencia de un apellido? permite elegir un apellido y ver cuántas personas tienen ese apellido (ya sea como primero, segundo o ambos) según la provincia de residencia o nacimiento y según la nacionalidad. Además se presentan tablas en formato excel con los apellidos más frecuentes.
El enlace es el siguiente:
http://www.ine.es/apellidos/formGeneralresult.do? L=0&vista=3&orig=ine&cmb3=99&cmb6=PEREIRAS

También encontrarán información sobre los apellidos más comunes en España en este link: http://www.xn--apellidosespaa-2nb.com/apellidos-de-espana.php

Distribución de apellidos en España


Apellidos Franceses

Algunas páginas de genealogía francesa se han transformado en verdaderas empresas que poseen una base de datos con más de 30 millones de partidas (de nacimiento, matrimonio y defunción). Para acceder a las mismas es necesario suscribirse a la misma y pagar el abono correspondiente. No obstante, podemos utilizar la parte gratuita de estos sitios para comenzar nuestra investigación, observando estadísticas sobre la presencia de un apellido en las provincias francesas. Éstas se elaboraron en función de la base de partidas que estas empresas poseen. Son dos los sitios que brindan este tipo de información:


  1. Cartes de France http://www.geopatronyme.com/ 
  2. Genealogie.com http://www.genealogie.com/nom-de-famille/

En todas estas páginas vas a ver un casillero para escribir el apellido o Nom de Famille. Escribir el apellido buscado en el casillero. Lo que aparecerá a continuación es el mapa de Francia mostrando la distribución del apellido por departamento. Esta información se extrajo en función de la cantidad de actas que la empresa posee en su base.
Seleccionar el departamento que interesa, clickeando en "Plus d'info" lo que aparecerá esta vez es el detalle por villas o localidades, de la cantidad de actas que la empresa posee.
Para seguir adelante y obtener la información sobre los datos de las personas a las que pertenecen estas actas es necesario estar abonado.
Estos buscadores de apellidos franceses permiten ver la incidencia del apellido en cuatro períodos históricos diferentes: 1891 - 1915 ; 1916 - 1940 ; 1941 - 1965 ; 1966 - 1990. No son datos cien por ciento exactos, puesto que la base cubre períodos de tiempo irregulares, que varían según las localidades, pero es útil como dato orientativo. Esto ayuda a delimitar nuestra área de búsqueda, cuando no conocemos el lugar donde nació nuestro antepasado.

Distribución del apellido francés DUPUY según Geopatronyme

Distribución del apellido francés LEMONNIER según el buscador de Genealogie.com 

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada