Patrimonio conservado en archivos diocesanos de Italia

Desde la Biblioteca Digital de la Dirección General de Archivos italiana se puede descargar un trabajo fundamental de tres volúmenes llamado Guía de Archivos Diocesanos de Italia. Estos trabajos forman parte de los Quaderni della Rassegna degli Archivi di Stato y ocupan los números 61, 75 y 84. La iniciativa de elaborar una guía de los archivos diocesanos de Italia surgió en 1984 durante la decimoquinta reunión de la Asociación Archivistica Eclesiástica italiana. En la recopilación de datos se ha involucrado a las 325 diócesis existentes en Italia antes de la reestructuración realizada en 1986, cuando su número se redujo considerablemente. 

El trabajo se organiza en tres volúmenes los archivos están ordenados según el orden alfabético de la diócesis y cada ficha contiene datos relativos al archivo diocesano, una reseña histórica básica, una lista de los fondos o series que conserva (actas parroquiales, estados de almas, etc), indicando el período cronológico, si existen inventarios y herramientas de búsqueda, bibliografía y otros datos útiles. También existe un listado de las diócesis existentes en Italia hasta 1985 y los cambios que se realizaron en 1986. 

En resumen, consultado estos documentos, podremos saber si en en el archivo de la diócesis respectiva se conservan libros de la parroquia donde se bautizaron o casaron nuestros antepasados y qué período de tiempo cubren estos libros. De este modo podremos enviar nuestro pedido.

Descarga:

Este trabajo se descarga en tres partes, en los siguientes enlaces:
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada