Antiguas calles, cuarteles y juridisciones de la ciudad de Buenos Aires

Muchas veces, en los censos y otros documentos antiguos encontramos referencias precisas acerca del lugar donde vivían nuestros antepasados, por ejemplo: calle, número, cuartel. Estas referencias nos permitirán ubicar la parroquia donde ellos probablemente bautizaron a sus hijos. A continuación enumeramos una serie de recursos que nos permitirán ubicar antiguas calles, su numeración, antiguos cuarteles de la ciudad de Buenos Aires.
En los primeros años de la época colonial los barrios de la ciudad de Buenos Aires crecían lentamente alrededor de las parroquias. La ciudad en ese momento se dividía en parroquias y luego en cuarteles. (5)
Los partidos de San José de Flores y Belgrano formaron parte de la provincia de Buenos Aires hasta 1888, año en que se federalizó la ciudad de Buenos Aires y fueron cedidos a la capital nacional por la provincia para ensancharla.
Sinopsis Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires - Mapas, patrimonio, momentos histórico y lugares emblemáticos a través de los años.
Campaña bonaerense - En muchos casos, nos encontramos con registros que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y Campaña. ¿De qué se trata? 

* Cuarteles

En 1734, el Cabildo porteño sanciona la creación de ocho cuarteles de carácter administrativo. 
División de la ciudad de Buenos-Ayres en cinco cuarteles al cargo de los cinco señores alcaldes del crimen. (Nota: Varios documentos encuadernados juntos bajo el título común Documentos relativos a la conquista y reconquista del Río de la Plata por las tropas británicas en los años 1806 y 1807)
Hacia mediados de la década de 1830, en una ciudad todavía aldeana que aloja algo más de 60.000 habitantes, se registran 29 cuarteles o barrios, en su gran mayoría formados alrededor de un núcleo parroquial o conventual y por tanto de nomenclatura religiosa. (6)
En 1854, la Municipalidad dividió administrativamente a la ciudad en once parroquias. En el plano de la ciudad trazado por el Ingeniero Nicolás Grondona en 1856, se puede determinar su circunscripción territorial. Este plano se llama Plano Administrativo de la Capital del Estado Argentino de Buenos Ayres,  la información que contiene es:  cuadras numeradas, cuarteles, seccionales de Policía,  parroquias, juzgados, edificios públicos, ubicados en su cuadra y calle. Este plano se encuentra en el Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra.
La ciudad en ese momento se dividía en parroquias y luego en cuarteles
Cuarteles de la ciudad de Buenos Aires en 1857, con indicación de las calles que los limitan, su numeración y cantidad de manzanas que los comprenden.

* Jurisdicciones

Las divisiones espaciales de la Ciudad de Buenos Aires por Victoria Mazzeo y María Lago
Un muy buen trabajo sobre las secciones policiales, del registro civil, las divisiones censales y otras divisiones administrativas de la ciudad de Buenos Aires. Indica en que año la ciudad fue dividida en parroquias, cuándo se creó la división en seccionales de policía, etc, haciendo un relato de los cambios que se fueron produciendo en los límites de dichas divisiones. Algunos temas de este trabajo son:
Divisiones espaciales de la Ciudad de Buenos Aires por período de inicio
Las divisiones parroquiales en 1895
Las secciones policiales y comisarías
Las divisiones censales
Las secciones del registro civil (y su correlato con las parroquias)
Las secciones del registro civil, año 1886
50 planos de antiguos 1583 hasta 1968 - Pueden consultarse y/o descargarse desde sitio de la Secretaría de Planificación de la Ciudad de Buenos Aires (con una resolución aceptable aunque en algunos casos insuficiente). En algunos de estos planos encontraremos la división en parroquias, secciones, etc.
Secciones de la policía de la ciudad de Buenos Aires en 1857 - En 1869, el arzobispo Escalada y el gobierno de Buenos Aires, acordaron hacer coincidir los juzgados de paz de reciente creación, en la Municipalidad, con las jurisdicciones de las parroquias.(4)
Distritos de la Capital Federal: Registro Civil, Seccionales de Policía, jurisdicciones parroquiales en el año 1887
Mapa histórico de Buenos Aires (1887) que muestra las secciones del censo 1869, límites de parroquias Católicas y distritos de los registros civiles - Mapa histórico de la Ciudad de Buenos Aires en 1887 [traza anterior a ser declarada Capital Federal y aun si la anexión de los territorios de Flores y Belgrano].
Ese documento gráfico en PDF contiene numerosas "capas" individuales correspondientes a la base geográfica, traza de calles, denominación tempestiva de ellas; las jurisdicciones parroquiales religiosas, municipales/civiles y seccionales policiales, todas con sus designaciones, coloraciones distintivas y límites vigentes al tiempo del 1er Censo Nacional 1869. El mapa incluye también los nombres antiguos de las calles y como se encuentra en formato pdf, podemos escribir el nombre de la calle o parroquia que nos interesa en el buscador y encontrarlo fácilmente. El archivo pesa casi 2.700 Kb (unas 2,7 MB) y se puede descargar a nuestra PC. (1)

* Calles antiguas

Las calles de Buenos Aires han sufrido contados cambios masivos en su nomenclatura. Uno de esos cambios fue el de 1808, revertido en 1822, tal como se explica en Wikipedia.
Las manzanas tenían numeración de 50 números, no de 100.
A mediados de 1880 las calles de la ciudad de Buenos Aires se identificaban con un número y un nombre. A partir de la calle Rivadavia, las calles que partían hacia el Norte o el Sur, se designaban, desde la ribera hasta el arroyo Maldonado, con los N° 4 a 52 inclusive y con el agregado de la palabra "Norte" o "Sud" respectivamente. A partir del N°53 se designaba luego las calles de Este a Oeste, desde el bajo de la Recoleta y camino de Palermo hasta el Riachuelo, adonde se llega con el N° 116. A partir el N° 117 se designaba a las calles desde la desembocadura del Riachuelo y hacia el Oeste y las calles de Norte a Sur, situadas al Sur de las calles A. Brown y Caseros concluían con el N° 147.
Los números simples designaban a las calles principales y los números compuestos de un guarismo y una letra se utilizaban para las calles secundarias, límitrofes de las primarias.
Esta numeración se visualiza en el Plano de Buenos-Aires de 1888 de Mariano Paz Soldan, publicado en el Atlas Geografico Argentino. Mientras que en el Mapa de la Ciudad de Buenos-Aires y Distrito Federal publicado por Pablo Ludwig en 1892 solo algunas calles de la ciudad de Buenos Aires conservan la numeración.
Parroquias y Calles de Buenos Aires - Plano de parroquias y calles con denominaciones antiguas (y aclaración del nombre nuevo) de Buenos Aires en 1855. Un trabajo de Pablo Briand.
Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la Fundación hasta nuestros días - Autor: PIÑEIRO, Alberto. Detalles: Prólogo. Introducción. Aclaraciones. Abreviaturas. Nomenclatura antigua. Nomenclatura actual. Este libro se puede bajar en formato pdf desde el portal del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Historia de las calles de Buenos Aires

Fuentes:
(1) http://www.ccgsm.buenosaires.gov.ar/areas/barrios/buscador/ficha.php?id=32&SubmitBarrios=
(2) http://www.deis.gov.ar/CapacitacionFetal/registro.html
(3) Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1977 -
Microfilm Nº 6030509 también en microfichas.
(4)http://www.historiaparroquias.com.ar/document/creacion_parroquias_p1.pdf
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html
http://www.moreno.gov.ar/partidodemoreno/historiademoreno4.aspx
(5) http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html
(6) http://www.atlasdebuenosaires.gob.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=423&Itemid=55
(7) Sala Virtual de Lectura, Biblioteca Nacional


Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada