Uso de mapas antiguos en genealogía

Los mapas antiguos pueden ser de gran utilidad para localizar estados, localidades, barrios o calles que con el devenir del tiempo y los acontecimientos históricos fueron cambiando de nombre, por ejemplo:

    - Cómo ayudan los mapas en genealogía? 
    - Mapas de Italia en la antigüedad. Colección de Mapas de David Rumsey, una maravillosa colección de mapas antiguos de todo el mundo, con más de 15.000 mapas digitalizados. Los mapas se pueden buscar por orden alfabético o por categorías. Si elegimos un país, los mapas se pueden consultar también por autor o fecha en que fueron elaborados. La Colección de Mapas Históricos David Rumsey es una de las colecciones privadas más grandes.
    - Mapas Históricos en Google Maps - Mediante un proceso llamado "georeferenciación", el mapa antiguo es superpuesto al mapa actual, así podemos ver los cambios en los nombres de las calles, límites geográficos, el crecimiento de las ciudades, etc. Hay que tener en cuenta que la cartografía antigua puede tener errores y a veces la superposición no es exacta. Esta aplicación se puede abrir en Google Earth, Google Maps o bien en la misma web de D. Rumsey
    - Geacron: Secuencia de mapas históricos
    - Mapas Históricos de Europa 
    - Europa después del Congreso de Viena 1815 - 1848 (mapa dinámico que muestra en forma animada los cambios que se produjeron en Europa en esa fecha -en inglés-)
    - Europa después de la Primera Guerra Mundial (otro mapa dinámico, similar al anterior)
    - History Pin es una aplicación que muestra sobre el mapa fotos antiguas de distintos lugares, organizadas en una línea de tiempo. Una web en pleno desarrollo.
    - Topo.ly: esta aplicación permite crear mapas personalizados a partir de una hoja de cálculo. La aplicación es muy sencilla, solo tenemos que crear una hoja de cálculo usando una plantilla de ejemplo. La importación se realiza en pocos segundos, mostrando las direcciones indicadas en un mapa que podremos consultar en cualquier momento dentro de nuestra cuenta Google.Así podemos crear el mapa de los lugares en los que realizamos nuestra búsqueda genealógica.
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada