Los genogramas

Los genogramas son utilizados en ámbitos relacionados con la salud (medicina y psicología) para representar las relaciones familiares. Mediante un genograma se realiza la representación gráfica del árbol genealógico, mediante ciertos símbolos y nombres representaremos a las personas que integran nuestro árbol y también representaremos la relación que existe entre ellos. La revista En Plenitud en un artículo titulado "Genogramas, el árbol genealógico de la salud" explica algunas generalidades de este sistema de representación.

Otros links sobre el tema:
Genograma Familiar (en relación a la terapia familiar)
Cómo dibujar el árbol genealógico de su familia en la página de Carlos Castillo (Chato).
Dibujando nuestro genograma (pdf)
El Genograma (ppt)
El genograma fue desarrollado y popularizado por Monica McGoldrick y Randy Gerson.  Hay muchos libros sobre este tema así como muchos websites y la variedad de formas de representar un genograma puede variar considerablemente. Hay quienes utilizan diferentes tipos de gráficos, líneas y hasta de colores para representar a las personas y sus interrelaciones.
La mayor parte de los genogramas incluye información básica sobre el número de familias, número de los niños de cada familia, el orden de nacimiento, y muerte. Algún genograma también incluye la información sobre desórdenes que ocurren en la familia como el alcoholismo, la depresión, enfermedades, alianzas, etc-
Un genograma se parece a un árbol genealógico sin embargo incluye relaciones adicionales entre individuos.  El genograma permite al terapeuta y al paciente identificar y entender el modelo en la historia de familia.
No obstante, para los interesados en la Genealogía, el genograma constituye una interesante forma de representar a los componentes de la familia.

GenoPro


En el terreno del software, el programa GenoPro es conocido por la particularidad de elaborar genogramas con nuestros datos. Para ofrecerte un ejemplo de un genograma, tomé un archivo Gedcom, elaborado con PAF5 y lo importé en Genopro. Lo que verás a continuación es una porción de mi árbol genealógico, como verás las mujeres están representadas con un círculo y los varones con un cuadrado.
 Este programa permite visualizar nuestros datos en forma de genograma, y en eso se diferencia de los restantes programas de genealogía, importa y exporta archivos Gedcom, pero tiene menos funciones y comienza a complicarse su uso cuando se excede de las 300 personas y puede convertir un Genograma en un archivo Excel.
Existen varias versiones de este programa, la versión "oficial" se descarga en este enlace http://www.genopro.com Las versiones beta se descargan desde http://www.genopro.com/beta

Hasta la versión 2.13 no se requería ningún registro y se podía disponer de la versión de forma gratuita (y sin limitaciones). A partir de la versión 2.14 es necesario registrarse, obteniendo una versión de pruebas para 30 días.
Al pagar en Genopro se obtiene lo que se llama "GenoproGold", el cual garantiza cualquier actualización del programa en los próximos 5 años ( unos 30 U$D).
La utilización del programa puede resultar "compleja" en un comienzo.

Presentación en Scribd

GENOGRAMAS
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada