Buscando información genealógica en los cementerios

Una visita al cementerio puede proporcionar datos que orienten nuestra búsqueda. Generalmente en las lápidas se detallan algunos datos importantes:

  • por ej. se escribió: "...falleció el día.....a los .....años...." esto permite hacer una aproximación de la fecha de nacimiento para solicitar una partida, y nos proporciona además la fecha de la defunción.
  • o bien se detalló: "...N: (una fecha de nacimiento). F: (la fecha de muerte)..."
  • otro dato que nos puede aportar son las relaciones de parentesco, puesto que en las lápidas a veces se escribe: "...tus tíos ........., tus primos......", etc.

Las inscripciones lapidarias (en los mausoleos, panteones, tumbas, etc.), pueden proporcionar información interesante como: Nombre(s) y apellido(s) del difunto, fecha de muerte, lugar; fecha y lugar de nacimiento; parentesco con otros enterrados en el mismo mausoleo o tumba; información biográfica, a veces fotos o estatuas del difunto.

En los cementerios también se llevan libros o ficheros que pueden contener información útil sobre las personas sepultadas, por ejemplo: Nombre(s) y apellido(s) del difunto, edad, estado civil, causa de muerte; a veces nombres y apellidos de padres y/o cónyuge; clase de entierro (tumba perpetua familiar o unipersonal); temporales; mausoleos; nicho perpetuo, temporales o gratuitos; fosa común, observaciones. En Argentina es posible encontrar registros de Cementerios a partir del año 1796.

Una mirada a los cementerios

Por Nelso A. Torresi, 2012

Para la mayoría de las personas, el Cementerio es un lugar tétrico a donde nunca quisiera ir, sea de vivo o de muerto. Para los genealogistas, en cambio, es una de las mejores fuentes para obtener información, en donde con una simple y rápida mirada podemos encontrar lo que buscábamos.
De esa rápida mirada que hacemos mientras vamos caminando por la hilera de nichos y/o panteones, podemos encontrar apellidos buscados, otros relacionados con los mismos, etc., etc. Pero lo más significante, es que vamos a encontrar las fechas exactas de la muerte de la persona investigada. Es exacta porque es un evento cercano en donde los familiares enseguida colocan una plaqueta con la fecha de muerte y también la edad en el momento de su muerte. Ese dato de la edad es importantísimo para así poder averiguar el acta de nacimiento. En muchos años de dedicarme a la actividad genealógica, nunca encontré un error de fecha de muerte obtenida en la placa de la tumba, con la comparación luego en la fuente principal que es el acta de defunción.
En muchos casos, y principalmente en las placas necrológicas de tumbas viejas, figura la fecha de nacimiento y el lugar. Acá sí, en muchos casos, existe inexactitud en esos datos, ya que en este caso se trata de un evento lejano. No obstante nos sirve como marco para cotejarlo en otras fuentes.
Con esta búsqueda en los cementerios, nos libramos muchas veces de ir a los registros oficiales, esos que están acostumbrados solamente a emitir actas actuales y a tramitar domicilios, a “bajar libros”, con el consabido rezongo de los empleados para tal caso, cuando en muchas oportunidades dicen que no pueden hacer ese trabajo por razones reglamentarias. Otra cosa es ir con algún dato más concreto que lo podemos encontrar justamente en los cementerios.
Es por eso que los cementerios resulta una fuente rápida, sin depender de terceras personas, y además gratis, ya que el costo de las actas en los registros civiles resultan de por demás caras. También nos permite ir con una cámara o celular a fotografiar la placa necrológica y luego procesar los datos y además obtener una foto del difunto si es que queramos. Todo esto sin que se entere nadie, sin molestar a parientes que pocas veces tienen memoria genealógica de sus difuntos.

Aplicaciones y otros recursos web

Otros datos

En la revista virtual "En Plenitud.com" se puede leer un artículo llamado "" que ofrece una visión muy especial de una visita al cementerio.
Existe una página muy interesante con links a las direcciones y teléfonos de, hay que hacer click en "Cementerios", además pinchando en "Home" encontrarán entre otras cosas, historias sobre el origen de algunos cementerios de Argentina.
Por provincias.
, en Apellidos Italianos.
- En la wiki de FamilySearch
Viaje al pasado por los Cementerios de Buenos Aires
Cementerios, en el sitio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Cementerio de la Recoleta (Buenos Aires)
Cementerio de Chacarita (sitio en construcción)
Cementerio de La Plata (pcia de Buenos Aires)
Cementerios patrimoniales de Mendoza


Fuentes:
. Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986
. Usted y sus antepasados. Sociedad Genealógica de Utah. 1986
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada