La importancia de los registros parroquiales

En la mayoría de las áreas del mundo occidental existen dos tipos de fuentes de información que contienen los datos más importantes para la elaboración de nuestro cuadro genealógico, es decir: quiénes eran los padres de nuestros padres, dónde y cuándo nacieron, cuántos hijos tuvieron.

Estas dos fuentes son los registros generados por las iglesias o parroquias (eclesiásticos) y los registros generados y conservados por entidades civiles. Estos contienen información respecto a nacimientos, matrimonios y muertes.

Los registros eclesiásticos comenzaron a generarse mucho antes que los registros civiles. En Europa comenzaron a llevarse libros con actas de bautismo, matrimonio y muerte a partir del Concilio de Trento (hacia fines de 1500). En Argentina debemos remitirnos al comienzo de la conquista colonizadora.

Los primeros libros se empezaron a redactar en Buenos Aires a partir de la refundación de la ciudad: en 1580, pero el Libro 1 de la Catedral ha "desaparecido". Le siguen algunas parroquias a partir de 1769, y en territorio de la provincia de Buenos Aires, los primeros libros parroquiales se escribieron en Luján a partir del año 1731. En Córdoba se han microfilmado registros de mediados de 1500 y en Mendoza de mediados de 1600. Dado el deterioro sufrido con el tiempo, muchos de estos libros han sido transcriptos.

En la mayoría de los casos los libros eclesiásticos son la mejor fuente de información cuando no existen registros civiles. Sin embargo, si existen registros civiles para la época que se está investigando, probablemente deba consultar éstos primero. El motivo: en las actas de tipo civil es posible encontrar más información que en las de tipo eclesiástico (por ej: lugar y fecha de nacimiento).

¿Por qué no se pueden considerar a los datos de las partidas parroquiales como datos ciento por ciento fehacientes?.Porque en esa época no existía la obligación de tener documentos de identidad probatorios, por ejemplo en algunas actas encontradas por investigadores figura su sobrenombre ("apodo") y no su nombre. Estos datos deben ser tomados como referencia y confrontarlos y reafirmarlos con otras actas, de colaterales, hacia arriba y hacia abajo, entrecruzando la información.

Otro tipo de Registros Eclesiásticos:

Matrículas y Padrones. Se elaboraron entre 1610-1827 . Usualmente son sólo estadísticas, pero a veces contienen censos de ciertas parroquias en particular, dando nombres, edades, y parentescos.

Conocer como se organizan los libros parroquiales

La iglesia católica se organiza en jurisdicciones que pueden variar de acuerdo al tamaño de la zona pero, en simples términos, serían:

Arzobispado

    Diócesis

         Parroquia (local)

Los libros parroquiales también se llevan por duplicado, guardándose una copia en la parroquia local, mientras que la otra se remite a la Diócesis o Arquidiócesis de la cual depende la misma.

Archivos Eclesiásticos Los archivos eclesiásticos se conservan en las parroquias e iglesias. Una parroquia podía incluir varios pueblos o localidades en su juridisción. Los párrocos viajaban "de pueblo en pueblo" impartiendo los sacramentos.
Usualmente las parroquias enviaban una copia de sus registros a la diócesis o arquidiócesis que tenían la jurisdicción sobre ella. Por lo tanto, si los registros ya no están disponibles en la parroquia local, podrían ser encontrados en los archivos diocesanos.
Los contratos de microfilmación en Argentina incluyeron solamente los registros parroquiales, entre los que se encontraban actas de bautismo, matrimonio y defunción, en algunos casos hasta mediados del siglo XX. Algunas diócesis no permitieron la microfilmación de sus archivos.

Registros digitalizados

 (en su mayoría solamente las imágenes) que fueron copiados hace muchos años en un proceso de extracción de datos (no hay correlato con la imagen digital).

Enlaces sugeridos



En el sitio del programa "" se encuentra disponible el "" editado por AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) editado en PDF.

Fuentes:Investigación personal de la autora, Daniela Massolo, en registros civiles y archivos. Aportes de los miembros del grupo de genealogía Gen Francesa Aportes del genealogista Ingeniero Ruben Gómez LunaPrincipales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina, Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1977 - Microfilm Nº 6030509 también en microfichas. Usted y Sus Antepasados. Sociedad Genealógica, Salt Lake City, Utah. 1986
Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada