Buscando información del antepasado en las asociaciones de inmigrantes

Las Agrupaciones de Inmigrantes Una ley del 22 de agosto de 1822 posibilitó que se dictaran reglamentos para diversas colonias agrícolas, de tipo social.... facultaba a los colonos para formar comisiones con el objeto de atender las necesidades de los huérfanos y las viudas, velar por la educación de los niños cuyos padres habían muerto y custodiar intereses materiales de los que estuvieron bajo su tutoría. En 1854 se constituyó en Buenos Aires la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.
Concurrir a la agrupación de inmigrantes de la localidad donde se radicó nuestro antepasado puede proporcionarnos datos valiosos para nuestra investigación. Ya que generalmente esas asociaciones conservan los libros donde se registraban sus “asociados”, detallando su lugar de origen, fecha de nacimiento, etc.


La gran masa de los inmigrantes se afiliaban a estas organizaciones por la necesidad de obtener cobertura médica o protección laboral y secundariamente por actividades recreativas o culturales. Debido a la explosión demográfica de nuestro país y al fenómeno de regionalismo, este tipo de sociedades se ramificaron en el interior. Tratando de preservar su identidad y de formar redes de ayudas mutuas, los inmigrantes se agruparon en asociaciones según su origen, las cuales pueden contener valiosa información sobre nuestros antepasados.

Es muy útil consultar sus registros históricos, podemos saber los datos personales del socio, su fecha de nacimiento, incluso hasta la fecha en que dejó de pagar su cuota, día donde se debe sospechar que es la fecha cercana al día de su fallecimiento

Las Comisiones de Inmigración La Comisión de Inmigración fue creada por Bernardino Rivadavia, siendo su referente normativo, el Reglamento de 1825, que consagraba el germen del primer Hotel de Inmigrantes. Desaparecida la Comisión, la Confederación Rosista continuó permitiendo el ingreso de extranjeros. A la caída de Rosas, el gobierno de Justo José de Urquiza prosiguió con los intentos para organizar el arribo de inmigrantes, mediante la radicación de colonos rurales sobre todo en el litoral, como la colonia San José en la provincia de Entre Ríos.

Las comisiones de inmigración, cumplieron una importante labor en cuanto al traslado y alojamiento de los inmigrantes, pero también son importante la sumas de dinero que reembolsaron los contratistas sobre el esfuerzo laboral de los colonos. Estas Comisiones estaban instaladas en las capitales de provincia y puertos directos de embarque.

En junio de 1857 se creo la primera Comisión de Santa Fe y en 1864, por decreto del Gobierno Nacional, se creo en Rosario la Comisión Protectora o promotora de la Inmigración, para atraer la inmigración al interior del país. Las memorias de esta Comisión tiene un gran valor estadístico, ya que detallan minuciosamente, la nomina de inmigrantes que llegaron a las provincias, su procedencia, profesión, edad, e incluyen en algunos casos su distribución y posterior destino.

Ver http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/inmigracion/planes.htm
Compartir

Ancestros Italianos

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada