Buscando antepasados nacidos en la Isla de Elba

La isla de Elba es un isla de origen volcánico de unos 225 km², situada al oeste de Italia, y perteneciente a la provincia de Livorno (Italia). Es la isla más grande del archipiélago Toscano.
Muchas personas preguntan con frecuencia por antepasados nacidos en esa hermosa tierra, así que aquí les dejo algunas sugerencias para las búsquedas genealógicas.

- Actualmente la isla se divide en ocho municipios: Campo nell'Elba, Capoliveri, Marciana, Marciana Marina, Porto Azzurro, Rio Marina, Rio nell'Elba y Portoferraio (su capital). Algunas de estas comunas incluyen administrativamente a localidades más pequeñas o poblados llamadas frazioni, este dato es muy importante porque al momento de solicitar una partida al registro civil, si el antepasado nació en una frazione, hay que dirigirse a la comuna de la cual depende.
Comunas de la Isla de Elba (ingresando en cada una de ellas encontrarás información sobre sus frazioni)
Principales "paesi" de la Isla de Elba

- Pero, antes de 1814 la isla estaba dividida en 6 juridisciones administrativas: Portoferraio, Porto-Lungone (actualmente Porto Azurro), Marciana, S Pietro in Campo (actualmente Campo nell'Elba), Rio (actualmente Rio nell'Elba), Capoliveri y Capraia (isla).
Cuando los franceses fueron expulsados de Italia, esta división se redujo a 4 juridisciones: Portoferraio, Marciana, Porto-Lungone y Rio.
Divisiones administrativas hacia 1814 según Ricerche statistiche sul granducato di Toscana, Volume 2

Mapa de la Diócesis deMassa Maritima - Piombino
Esto es importante de tener en cuenta, porque cuando los franceses se retiraron de la Toscana, se abolió el sistema del registro civil tal como lo habían instituido, devolviéndoles a las parroquias la responsabilidad en el registro de los nacimientos, matrimonios y muertes. Pero, poco después, una circular impuso a los sacerdotes la obligación de enviar mensualmente a las comunas de administración central una nota con la cantidad de nacidos, muertos y de quien hubiera contraído matrimonio en cada parroquia y sus datos personales. Estos listados forman parte del Stato Civile della Toscana y están disponibles en línea (ver en el mapa más abajo).

-  Eclesiásticamente, la Isla de Elba pertenece a la Diócesis de Massa Maritima - Piombino y a la misma deberás dirigirte para solicitar copias de documentos, sobre todo si se trata de documentos previos a 1800.
Dirección de la Curia Diocesana
Parroquias y Santuarios de la Isla de Elba

- En el Portale Antenati se pueden consultar libros digitalizados (pasando imagen por imagen) del registro civil de las comunas de la isla. Por el momento están disponibles los registros anteriores a la Unificación Italiana (el Stato Civile della Toscana), pero seguramente en un tiempo no muy lejano se pondrán en línea el resto de los años (Stato Civile Italiano). Se trata de listados de los nacimientos, matrimonios y defunciones realizados en las distintas localidades correspondientes a las 4 administraciones antes mencionadas, a partir de los informes enviados por los párrocos. También, entre el material digitalizado se encuentra el Censimento de 1841 de la Toscana.


Mapa de registros digitalizados
Cliqueando sobre cada globo encontrarás información sobre el material disponible en línea.

Compartir

Daniela Massolo

Mi nombre es Daniela Massolo y soy Profesora de Educación Especial. La Genealogía es una de mis pasiones, desde hace años me dedico a la búsqueda de mis antepasados y ayudo a otras personas en este hobby.
Soy webmaster y editora de los conenidos de estas páginas webs dedicadas a la genealogía:- Ancestros Italianos    - Genealogía Francesa   - Barcos e Inmigrantes

    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

1 comentarios :

  1. ¡Qué interesante! Me encantó aterrizar en este blog. Estaba buscando un poco de información respecto al origen de mi apellido y llegué aquí. Me falta investigar un poco más sobre el nombre de mi ancestro italiano que llegó a Venezuela desde la isla de Elba para poder buscar documentos en mi próximo viaje. Muchas gracias por compartir esta valiosa información. Saludos

    ResponderEliminar