Apellidos italianos destacados - Diccionarios biográficos



Los diccionarios biográficos poseen un gran valor en la reconstrucción de la historia familiar ya que recopilan información de diversas fuentes y desarrollan una importante base de datos de personajes y familias vinculados con procesos históricos. Algunos diccionarios listan a las personas por el lugar donde nacieron o residían, otros por la profesión o el ámbito en el que se destacaron, etc.

A Inglaterra, Alemania e Italia les cabe el honor de haber elaborado los repertorios biográficos más importantes de los últimos tiempos. Actualmente es posible consultar en línea algunos muy buenos diccionarios biográficos italianos, de 1800 y otros más actuales.

Diccionario Biográfico Italo-Argentino

Diccionario Biográfico de los italianos (DBI)- El Diccionario Biográfico de los italianos (DBI) fue concebido en 1925 como complemento de la Gran Enciclopedia Italiana. La intención era realizar una biografía de los italianos que han contribuido a la historia del arte, la política, la ciencia y la cultura del país desde la caída del Imperio Romano. Después de mucha reflexión y de un laborioso trabajo, el primer volumen salió a luz en 1960.

Los Italianos en el Uruguay : diccionario biográfico: contiene más de mil biografías de los residentes itálicos en la República Oriental del Uruguay (1920). El libro se puede consultar, en diferentes formatos, en este Archive.org.

Según regiones de Italia

ABRUZZO - Indice del Diccionario Biográfico Gente d'Abruzzo

CERDEÑA - Diccionario biográfico de los hombres ilustres de Cerdeña (descargar en formato pdf clickeando sobre la imagen del libro o donde dice versione pdf) - Este diccionario fue publicado por primera vez en 1838. En Google Books se puede consultar el Volumen 1 de esa edición.

Dizionario geografico-storico-statistico-commerciale degli stati del Redi Sardegna Books on Google Play

FRIULI - Diccionario biográfico Friuliano

PARMA - Diccionario Biográfico de los parmesanos

SONDRIO - Dizionario biografico di Valtellinesi e Valchiavennaschi di Battista Leoni - Personajes ilustres de las regiones de Valchiavenna y Valtellina en la provincia de Sondrio.

Según ámbito en el que las personas se destacaron

- Diccionario biográfico on-line: Los antifascitas, partisanos y víctimas del fascismo en el territorio de Bologna - 1919-1945

- Dizionario Biografico dei Protestanti in Italia (Diccionario biográfico de los protestantes in Italia)

- Senadores de Italia - Listado de los Senadores italianos, desde el Reino de Piemonte y Cerdeña (1848 hasta 1943), con una ficha biográfica que en algunos casos es bastante extensa.

- Dizionario biografico de los más famosos poetas y artistas melodramáticos, trágicos y cómicos, profesores, músicos, coreógrafos, mimos, bailarines, diseñadores, periodistas, empresarios, etc., que floreció en Italia desde 1800 hasta 1860. Compilado por el Cav. Dr. Francesco Regli.

- Dizionario biografico statistici italiani - Listado de los más conocidos expertos en estadística italianos.

- Dizionario Biografico Univerale - de Gottardo Garollo, publicado en1907

- Dizionario Biografico Univerale di Gottardo Garollo (1907)- Versión on-line.

Otros diccionarios biográficos digitalizados por Google Books

- Dizionario biografico universale: Contiene los datos más importantes sobre la vida y obra de hombres famosos: los nombres de familias reales e ilustres; de religiosos; de actores civiles; de pensadores, desde el origen del mundo hasta nuestros días, de Francesco Predari - Volumen 1 - Volumen 2 - Volumen 5

- Nuovo dizionario istorico: o compendio histórico de todos los hombres que han sido considerados célebres por talento, virtud, por su maldad, por sus errores, etc, desde el principio del mundo a nuestros días.

- Dizionario biografico cronologico: diviso per classi degli uomini illustri di tutti i tempi e di tutte le nazioni, Volumen 2 - Volumen 3.



Fuentes:

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=diccionariosbiograficosehistoricosdechile

http://es.wikipedia.org/wiki/Biograf%C3%ADa
Compartir

danielam

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

ads