Buscando información del 'abuelo argentino'



Esta guía te orientará en la búsqueda de tu antepasado "argentino", llamando así a todos aquellos que ya vivían en este país antes de que comenzara el aluvión inmigratorio. Estos, en su mayoría son criollos y mestizos , es decir hijos de españoles nacidos en América e hijos de españoles con indios.

Aunque el sistema colonial hispánico fue enemigo de todo contacto de América con los extranjeros, algunos extranjeros pudieron entrar legalmente, tal es el caso de los oficios necesarios, militares aliados, etc. aunque también hubo ingreso ilegal de extranjeros.

En algunos puntos, esta guía coincide con la guía ¿Dónde nació mi antepasado italiano?

Con toda la información que reúnas preguntando a familiares, buscando documentos, tal como te hemos explicado en el link "Comenzar a Investigar ", tienes que averiguar estos datos para cada uno de tus antepasados (no siempre es posible):

1. Cómo se llamaba, cuándo y dónde nació.
2. Quiénes eran sus padres?
3. Con quién se casó, dónde y cuando.
4. Dónde y cuando falleció.

Determinar donde nacieron tus antepasados 
Conocer el lugar de nacimiento de un antepasado nacido en Argentina es también un obstáculo frecuente, ya que en muchos casos en las partidas de bautismo solo se indicaba una generalidad: la provincia donde nació.
Pero, este es un dato fundamental para poder proseguir con nuestra investigación. A continuación te explicaré algunos recursos a los que puedes recurrir para determinar el lugar de nacimiento de tu ancestro (producto de la propia experiencia):

1. Su Matrimonio
Dónde y cuando se casó? es importante que conozcas este dato, ya que si se casó después de 1890 (fecha en que ya estaban funcionando la mayoría de los Registros Civiles en el acta de matrimonio civil generalmente consta el lugar donde nació, su edad y quiénes eran sus padres.

2. Su Defunción
A veces, en las partidas de defunción del Registro Civil se detallaba el lugar de nacimiento del difunto. Esta no es una vía cien por ciento confiable puesto que generalmente quienes concurrían a declarar una muerte eran allegados a la familia, parientes lejanos o los empleados de la empresa fúnebre, no obstante podemos tener éxito buscando este tipo de partidas. También puedes recurrir a los cementerios.

3. Investiga si existen expedientes matrimoniales
En la parroquia donde contrajo matrimonio tu antepasado se abría un expediente donde los contrayentes debían presentar ciertos documentos probando su fe religiosa y su identidad. Más detalles.

4. Su Familia
Si no logras determinar en qué lugar se casó tu antepasado, puedes tratar de identificar a todos sus hijos. Teniendo la certeza del lugar de nacimiento del primero de ellos, puedes comenzar a rastrear la partida de matrimonio en esa zona. También puedes buscar datos de los hermanos de tu antepasado directo y logres encontrar el lugar donde nació.

5. Las Sucesiones y Los Testamentos
Estos documentos pueden proveernos de importante información, hay bastante material microfilmado sobre este tema y para el período de tiempo que nos interesa, y lo puedes consultar en un CHF. Para ello puedes leer Las Sucesiones y Los Testamentos para interiorizarte sobre el tema.

6. La ficha electoral y los archivos policiales
Todo ciudadano argentino posee una ficha electoral que puede aportar información importante. Puedes tratar de gestionar esta ficha electoral. Si tu antepasado obtuvo una cédula de identidad policial, puedes consultar los Archivos Policiales a fin de buscar información.

7. Consulta los censos disponibles en el país
Con los censos podrás conocer como estaba formada la familia de tus antepasados, tal vez allí descubras a personajes desconocidos y buscando datos de éstos, puedas saber en qué lugar nacieron.
Si no conoces con certeza el lugar donde estaban radicados tus antepasados, si solo conoces una generalidad tal como "vivían en la provincia de Santa Fe", buscar en las cédulas censales te ayudará a localizarlos.

8. Consulta otros registros
Ten presente que existen otros recursos genealógicos para búsquedas en Argentina previas a 1800. Es conveniente que conozcas cuales son.

Buscar Publicaciones Genealógicas

Nuestro país fue colonizado por tres corrientes. La Corriente del Noroeste: Las expediciones llegan desde el Virreinato del Perú y fundan las ciudades de Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. La Corriente del Oeste: Las expediciones llegan desde el Pacífico y el actual Chile y fundan las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis. Y por último la Corriente del Este, en la que las expediciones llegan desde España o Las Antillas por el Océano Atlántico y fundan Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Asunción del Paraguay.

Si tus búsquedas se remontan más allá de 1800, sería conveniente que comiences averiguando si existen registros compilados, es decir trabajos de investigación ya realizados. Ten en cuenta que hasta ese entonces el porcentaje inmigratorio había sido escaso, nuestro país tenía muy poca población.

Existen numerosos trabajos que realizaron y continúan realizando diferentes En primer lugar deberías consultar las publicaciones del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Allí podrás encontrar trabajos sobre apellidos, familias, y también extracción de datos de registros parroquiales, etc. asociaciones genealógicas en el país. La mayoría de esos trabajos se refieren a las familias que se asentaron en las primeras ciudades fundadas en el país.

Luego deberías consultar a los Centros de Genealogía de las provincias, si es que en la provincia que estás investigando existe uno. Estos centros también realizan trabajos de investigación sobre las primeras familias de la zona, extracción de datos de registros parroquiales, etc.

Busca en las librerías especializadas publicaciones sobre Genealogía, Heráldica e Inmigración.
Compartir

danielam

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

ads