Cuando un amigo se va...



Hoy recibí una noticia inesperada y conmovedora, se trata del fallecimiento de uno de esos grandes amigos genealogistas que la web me permitió encontrar: Pablo Briand.

Conocí a Pablo en Octubre de 2006, cuando se suscribió al grupo GenFrancesa, destinado a la búsqueda de información de los antepasados franceses. En aquella época la genealogía “se hacía” de otra manera, no teníamos los recursos actuales y las consultas por email eran la mejor herramienta que poseíamos.


A partir de allí continuó una serie de intercambios y colaboraciones sobre distintos temas genealógicos y sobre como mejorar nuestros proyectos en la web, que duró casi hasta el presente. 
Hablamos mucho de nuestros muertos y nuestros seres queridos vivos, recuerdo lo orgulloso que estaba de sus hijos y de los logros de sus hijos. Y lo que más rescato es su respeto hacia el pensamiento y creencias del otro.

En el blog Tataranietos, Mireia Nieto menciona los trabajos con los que Pablo ha enriquecido a la genealogía ayudando a su difusión y comparto su opinión. A la lista que hace Mireia me gustaría agregar:
- Pablo fue un gran colaborador de la lista de colaboración GenFrancesa alojada en Yahoo Grupos. Desde aquel mes de Octubre de 2006 fueron muchas las personas que se beneficiaron con sus aportes y su ayuda generosa. “Estoy segura de que casi todos debemos mucho al estimado Pablo”, es el comentario de una integrante del grupo.
- Pablo fue uno de los primeros editores, allá por 2006/2007, que colaboró desinteresadamente optimizando imágenes de los Registros de consulados franceses, para luego subir a la web para que estuviesen disponibles para su libre consulta. Ayudando a la difusión de un material que, de otro modo, hubiese permanecido dormido en los estantes de los archivos franceses.
- Fue creador del sitio http://lescommunesdelafrance.com/ un gran recurso que contiene nombres antiguos y modernos de las comunas francesas, entre otros detalles.
- También fue creador de un sitio dedicado al Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1855  un recurso valiosísimo para interpretar la información que proporciona este censo.
- Con Pablo escribimos la nota “Historia de las Parroquias deBuenos Aires y campaña bonaerense” un gran recurso, indispensable para quienes buscan información sobre los primeros pobladores de esta región de Argentina.

Pablo me motivo a seguir adelante con varios proyectos, le debo mucho y soy una eterna agradecida; lamento tanto que la rutina me haya absorbido de tal manera que ni siquiera un “vuelo rasante” por las redes sociales me permitiera enterarme antes de esta noticia y, tal vez, repetirle una vez más mi agradecimiento.

Sus trabajos de investigación, con la selección musical y las imágenes que utilizó para ilustrarlos, nos trasladan a la época de nuestros ancestros, nos permiten sentirlos de otra manera. Dejas un espacio vacío querido Pablo, siempre recordaremos tu ayuda invaluable, la palabra justa.

Hasta siempre...

Compartir

danielam

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

ads